Las ampollas que levanta Ecominerales, la empresa minera que el Gobierno quiere crear
Desarrollar actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, la infraestructura pública y la diversificación productiva son los objetivos que planteó el Gobierno Nacional para la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), cuyo proyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
“Será una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y capital independiente (…) Nos ayudará a impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista a una minería productiva. Será el Ecopetrol del sector minero”, son las palabras con las que el ministro Andrés Camacho ha defendido la propuesta.
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Entre las funciones que tendrá está gestionar los bienes que revierten al Estado las empresas mineras cuyos contratos llegan a su fin; fomentar la formalización de la pequeña y mediana minería; llevar a cabo actividades de exploración, explotación, construcción y montaje, y cierre en Colombia y el exterior; desarrollar actividades de compra y transformación de minerales para la generación de riqueza del Estado; y comercializar minerales estratégicos como el oro para el abastecimiento del mercado local.
Para el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, al igual a como pasa con el petróleo y gas -a través de Ecopetrol-, la minería también debe tener una empresa pública.
Los peros
La creación de Ecominerales ha generado varias preocupaciones en el sector minero, pues consideran que contaría con una posición dominante.
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Lucas Velásquez, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano (Apmc), comentó a este diario que les inquieta asuntos como la estatización del manejo y operación de los minerales, y las afectaciones a la libre competencia.
Y es que si bien el ministro Camacho ha dicho que la idea es que Ecominerales compita en igualdad de condiciones con las demás empresas del mercado y que no se le darán privilegios estatales, para la Apmc esto no es tan cierto.
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“Al regirse por el derecho privado en sus operaciones, pero a su vez por el derecho público en su origen y beneficio, ante las autoridades minero-ambientales se genera una discriminación arbitraria y una indebida intervención del Estado, que afecta la libre competencia, que además podría afectar los precios de los minerales. Y, evidentemente, sí tendrán recursos estatales”, opinó Velásquez
Agregó que está en duda cómo será la financiación y garantías de flujo de recursos para los grandes proyectos que lleve a cabo, que demandarían sumas que aún no han sido estimadas o determinadas, ya que la exploración geominera es considerada de alto riesgo, de bajo nivel de éxito y de lenta recuperación de la inversión.
Además, Velásquez argumenta que no es correcto la comparación que hacen con Ecopetrol, pues la petrolera es de economía mixta; es decir, cuenta con capital público y privado. Mientras que Ecominerales será únicamente estatal.
Sobre esto, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, ha indicado en varias ocasiones que Ecominerales no creará ningún costo para el Presupuesto General de la Nación, porque usará los bienes mineros que están dispersos en las entidades del Estado, como los de Prodeco, avaluados en US$113 millones. También tendrá aportes de la ANM, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y créditos internacionales.
Y resaltó que el enfoque no es de estatización, sino de colaboración con el sector privado, siguiendo el modelo de cooperación que actualmente implementa Ecopetrol.
La viabilidad
El director de la Apcm considera que este proyecto aún no responde preguntas como si pagará regalías, impuestos nacionales, departamentales y municipales, y fiscalización, como se pretende con los particulares.
“No se sabe si deberá presentar seguros ante el Estado o informes periódicos. Si pagará multas ante los incumplimientos y los accidentes; si deberá obtener permisos y licencias ambientales y si existe algún estudio de Planeación Nacional sobre la viabilidad de la empresa, como lo hubo para Cerro Matoso y Carbocol”, señaló.
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A su turno, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, expresó en entrevista pasada con este diario que le preocupa que recursos públicos que deberían ir a construir vías y escuelas terminen en inversiones de alto riesgo como las mineras.
“De cada 100 proyectos de exploración en el mundo, menos de uno termina convirtiéndose en una mina. Y hay que tener en cuenta que este sector aporta al año 20 billones de pesos en impuesto de renta y regalías, plata que alcanzaría todos los años para hacer 10 túneles del Toyo o para hacer siete veces el metro de la 80”, anotó.
La Contraloría General de la Nación también dejó en evidencia que no habría total claridad sobre la viabilidad de Ecominerales.
Su preocupación es por la posibilidad de que se vaya a crear una empresa “que repita los problemas financieros, de corrupción y de falta de independencia e idoneidad presentados en las extintas Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas a Ingeominas, y que tuvieron funciones similares a las que pretenden asignarle a Ecominerales”.
El ente de control considera necesario que se realice una evaluación financiera de cuánto dinero demandaría la creación y funcionamiento de esta nueva entidad, cuánto dejaría de recibir la ANM y la ANH, y cuáles rubros presupuestales se verían afectados.
Al respecto, Pardo señaló que el Ministerio de Hacienda ya tiene un concepto favorable para Ecominerales y recalcó que si bien hay casos de corrupción en empresas mineras del pasado, Carbocol, por ejemplo, no se liquidó por corrupta, sino porque su objeto social desapareció.
También aclaró que, al ser una empresa minera más, estará obligada por Constitución a pagar regalías e impuestos como cualquier otra.
Los ejemplos internacionales
En varias ocasiones, el MinEnergía ha puesto como ejemplo experiencias similares de países como Suecia y Chile.
Destacó, por ejemplo, a la Empresa Nacional de Minería (Emami) de Chile, la cual “ha permitido aumentarla producción minera del país y el empleo directo del sector desde su creación”.
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Sin embargo, desde la Apmc indican que esta ya no es una empresa financieramente viable. De hecho, cerró 2023 con una pérdida por más de 200 millones de dólares y alcanzó una deuda financiera de corto plazo de un poco más de 634 millones de dólares.
Las sugerencias
No todas las voces están en contra, aunque sí reclaman que se hagan más ajustes. Una de ellas es la del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam), que celebró el logro que hubo en la Cámara con la aprobación en primer debate del proyecto.
“Lo hemos señalado desde 2016. Para que en Colombia se supere el más del 75% de informalidad minera que existe es necesaria una solución estructural, mediante la creación de una institucionalidad empresarial encargada de la promoción de la viabilidad y sostenibilidad de la pequeña minería tradicional formal y en proceso de formalización”.
Asimismo, enfatizaron en que lo ideal sería que Ecominerales sea una empresa minera sea de capital mixto, es decir, que tenga capital público y privado. Y que cuente con recursos de cooperación internacional.
“Esto le permitiría una mejor gobernanza en su funcionamiento, un relacionamiento más transparente y técnico entre sus accionistas, directivos, empleados y con el mercado. Y sin duda, la dotaría de los elementos necesarios para ser competitiva a nivel nacional e internacional”, recomendó Claudia Jiménez Jaramillo, directora ejecutiva del GDIAM.