Nada compite con el arte en vivo, propone el ciclo La Ópera es Puro Cuento…., en el Cenart
Nada compite con el arte en vivo, propone el ciclo La Ópera es Puro Cuento…., en el Cenart
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2024, p. 3
Nada puede competir contra el arte escénico en vivo, afirman los artistas dedicados a la creación para públicos infantil y juvenil que participarán en el ciclo La Ópera es Puro Cuento… ¡Y el Teatro y el Circo También!, que comenzó ayer y continuará hasta el 28 de julio como parte de las celebraciones del trigésimo aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Siempre estaremos en desventaja con las grandes pantallas, los medios audiovisuales y el Internet, pero tenemos a favor que hacemos arte en vivo. Eso nos da oportunidad de ofrecer a las infancias y juventudes una experiencia que les permite abrir un panorama emotivo y sensible que no les brinda ninguna pantalla
, afirma Paola Herrera, de la compañía La Bomba Teatro.
“A partir de la pandemia las infancias cambiaron, se transformaron en cuanto a la velocidad con la que reciben información. Es impresionante la cantidad que ahora consumen y comparten, tanto positiva como negativa –mucha de ésta violenta–. Es una avalancha de imágenes, colores y sensaciones, pero la experiencia del arte en vivo no se puede comparar.
La posibilidad que damos con una experiencia musical y escénica en vivo abre la puerta para que las infancias y las juventudes, incluso los adultos, convivan y compartan la experiencia en familia, algo que no dan el celular ni los videojuegos. Eso nos hace diferentes. Lo que nos salva siempre es que hacemos un arte vivo presente, y contra eso nunca van a poder competir.
Espectáculo callejero con La Bomba Teatro
La Bomba Teatro presentará el espectáculo Circo olímpico o el país de la maroma, que retoma la tradición popular del espectáculo mexicano callejero con las nuevas propuestas circenses. Magia, sketches cómicos, malabares y equilibrismo se reúnen durante 60 minutos para generar un mundo de asombro y risas donde se trastoca el espacio y el tiempo. Será presentado los días 27 y 28 de julio en el Teatro de las Artes.
El arte escénico es esencial e imbatible
, sostiene José Miguel Delgado, Jomi, director musical de De grillos y chicharras: Breve ópera migrante, divertido título que a través del género lírico aborda temas sociales de gran actualidad, como la migración, la convivencia entre pueblos, la propiedad privada y el cambio climático. Se presentará en ese mismo escenario el 13 y 14 de julio con la compañía Ópera Portátil, que este año celebra su décimo aniversario.
Efectivamente, los niños y jóvenes están cada vez más abstraídos en redes sociales y la inmediatez que ofrecen los medios masivos y el Internet. Pensamos que las artes escénicas ofrecen una riqueza sensorial mucho mayor, y apostamos por eso. La experiencia en vivo captura más que una pantalla, el reto luego es cómo mantener el interés de esos públicos. Pero, sin duda, la universalidad de la música y el teatro en tiempo real es imbatible
, agrega Jomi.
Para Óscar Tapia, director escénico de Fígaro y el ladrón del tiempo, cuyas dos funciones serán el 13 y el 14 de julio en el Teatro de las Artes, la incidencia de los medios de comunicación y nuevas tecnologías en las infancias y juventudes es innegable, porque todos estamos inmersos en ellos
. Sin embargo, considera que las artes escénicas en vivo deben valerse del juego y aprovechar el entorno de ese público para involucrarlo en estas propuestas.
Los niños tienen ahora una educación diferente, pero no dejan de ser niños; entonces, si te pones a jugar y a convivir con ellos, y les das una historia y una moraleja a partir de la cual puedan entretenerse, van a divertirse, y con ello se acercarán a las artes escénicas. En nuestro caso, queremos compartir nuestro trabajo a partir de la mejor música que ha creado la humanidad
, apunta.
Fígaro y el ladrón del tiempo es una ópera de ciencia ficción
en la que algunos de los principales personajes de ese género, como Carmen, Madama Butterfly, Calaf y el propio Fígaro, son secuestrados por un viajero en el tiempo para evitar la evolución de la humanidad.
El teatro estará representado en este ciclo con la puesta Viaje por la última esperanza, coproducción de Tararira Artes Escénicas y Escena 44, que se presentará el 19 y el 20 de julio.
La obra aborda el problema del agua desde la cosmovisión mesoamericana, en una historia en la que una niña viaja al Mictlán para rescatar su alma, que está contenida en ese líquido dentro de un guaje.