Congreso mexiquense: el segundo más caro del país – Marcaje Legislativo
El Congreso del Estado de México no sólo tiene el mayor número de diputadas y diputados locales en el país con 75 y el mayor número de comisiones, con 52; también es el segundo más caro, y aún así, es superado por otras Legislaturas en presentación de iniciativas y en trabajo de comisiones.
De acuerdo con el Censo Legislativo 2023 del INEGI, mientras hay Legislaturas como la de Morelos con apenas 20 integrantes, Baja California Sur tiene 21, Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Colima, Coahuila y Baja California 25, pero Guerrero tiene 44, Veracruz 50 y la entidad mexiquense 75.
Ese análisis, de los periodos del 2022 y 2023, arrojó que la mayoría de los congresos locales se reunieron para analizar temas financieros y de justicia.
Presupuesto
Con datos del septiembre del 2022 a diciembre del 2023, el Congreso mexiquense fue el segundo con el mayor presupuesto, con más de mil 255 millones autorizados, esto es, poco más del 8% del total de los recursos que ejercieron las Legislaturas locales del país.
El mayor gasto fue en Ciudad de México con mil 645 millones de pesos, seguido de la entidad mexiquense; en tercer lugar Michoacán con 952.5 millones, Jalisco con 912.9 millones, mientras las de menor presupuesto fueron Colima con 115 millones y Yucatán con 151.3 millones.
En el presupuesto de personas legisladoras la entidad fue la octava más alta con 11.2 millones de pesos y el 100% de esos recursos se destinaron a cubrir las dietas de las y los 75 diputados locales.
Las de mayores recursos en este rubro fueron Querétaro con 87.8 millones de pesos, Zacatecas con 84 millones, Chihuahua con 26.6 millones, Guanajuato con 18.3 millones, Morelos con 18.2 millones, Guerrero con 17 millones, Baja California con 14.6 millones y el Estado de México con 11.2 millones.
Otros congresos aceptaron que los recursos que reciben las y los legisladores también se asignan a gestión parlamentaria, asistencia legislativa, atención ciudadana y otros, pero en la Cámara mexiquense aseguraron que ese dinero fue sólo para dietas.
Iniciativas
El Congreso mexiquense fue el número 14 en mayor número de iniciativas presentadas con 746, pues donde más se plantearon fue en Jalisco, con tres mil 401, seguido de Veracruz con dos mil 315, Nuevo León con mil 862, Chihuahua con mil 801.
En Tamaulipas fueron mil 409, en Michoacán mil 360, Puebla con mil 322, Oaxaca con mil 313; en contraste, donde menos iniciativas se propusieron fue en Aguascalientes con 92.
Comparecencias
En cuanto a comparecencias, en el Estado de México se registraron nueve; todas por la glosa del informe del entonces titular del Ejecutivo; por lo cual la entidad mexiquense se ubicó en el sitio 18 entre los Congresos que más citaron a personas servidoras públicas.
En personal de apoyo para las personas legisladoras, el Estado México es el tercero con mayor número con 263, superado por Veracruz con 308 y Michoacán con 468. En promedio, los ingresos mensuales netos de esas personas fueron de 15 mil a 20 mil pesos.
Comisiones
El Congreso mexiquense también tiene el mayor número de comisiones con 52, mientras el resto oscila entre 49 y 16; sin embargo, en la entidad esos órganos no tuvieron la mayor actividad, pues el Estado de México se ubicó en el quinto lugar con 150 reuniones, aunque fue uno de los pocos que transmitieron el 100% de las reuniones.
Después de la entidad mexiquense hay congresos como el de Veracruz con 49 comisiones, Chiapas con 45, Tamaulipas con 43, Durango con 42, Hidalgo y Zacatecas con 37, mientras los que menos tienen son Jalisco con 20, Sinaloa con 19 y Tabasco con 16.
Donde hubo más reuniones de comisiones fue en Quintana Roo con 248, Michoacán 205, Coahuila con 192, Tamaulipas con 181, Estado de México con 150, Aguascalientes con 137, San Luis Potosí con 129, mientras los que registraron un menor número de reuniones fueron Durango con 43, Sonora con 26, Tabasco con 25 y Campeche con 22.
El tema más frecuente -de manera general- atendido por esas instancias fue: asuntos financieros y hacendarios, en segundo lugar justicia, tercero: arte, cultura y otras manifestaciones sociales, en cuarto: desarrollo agrario, territorial, urbano y vivienda, y en quinto Gobierno y Política interior.
De acuerdo con el censo que abarca del inicio del periodo del 2022 al 2023, el Estado de México tenía un cuadro general de clasificación archivística, pero no contaba ni con catálogo de disposición documental ni con sistema automatizado de gestión documental y control de documentos, pues estaban en proceso de integración.