Pese a riesgos a la salud, 95% de escuelas vende bebidas azucaradas a estudiantes
De acuerdo con el programa Mi Escuela Saludable, durante el ciclo escolar 2023-2024 aumentaron los porcentajes de los planteles que venden bebidas azucaradas, que tienen venta externa de comida chatarra, que venden menos frutas y verduras y que disminuyeron los bebederos o dispensadores de agua.
Durante el citado periodo, se atendieron 10 mil 533 escuelas reportadas y 15 mil 101 reportes a nivel nacional. En el 98 por ciento venden comida chatarra; en el 95 por ciento bebidas azucaradas; en el 79 por ciento refrescos; en el 77 por ciento tienen venta externa de productos chatarra y en el 25 por ciento tienen publicidad de la misma.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en el top cinco de hipertensión a nivel nacional; exceso de sal, una de las causas
Además, solamente 4 por ciento cuenta con comités de vigilancia; 10 por ciento venden cereales integrales; 19 por ciento venden frutas y verduras y 21 por ciento cuenta con bebederos.
Las cifras anteriores representan un alza respecto al ciclo 2022-2023, cuando se atendieron 9 mil 381 reportes. En el 98 por ciento vendieron comida chatarra; en el 93 por ciento bebidas azucaradas (en el 2013 era el 80 por ciento); 76 por ciento refrescos, y 75 por ciento venta externa de comida chatarra; 10 por ciento vendía cereales; 20 por ciento ofrecían frutas y verduras, y 22 por ciento disponía de dispensadores de agua.
El programa, desarrollado por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, advierte que la comida chatarra que venden en las escuelas contiene colorantes asociados a la hiperactividad y déficit de atención, lo que afecta el aprendizaje, y aditivos relacionados con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión e hígado graso, entre otras enfermedades.
Especialistas consultados por VANGUARDIA han alertado que uno de cada dos niños nacidos después del 2010 y que presentan sobrepeso u obesidad desarrollarán diabetes en la adolescencia o en una edad adulta joven, pues han disminuido la actividad física y pasan más horas sentados frente al celular, la tableta, la computadora o el televisor, al tiempo que consumen productos chatarra.
Más del 26 por ciento de quienes ingresan a primaria presenta sobrepeso u obesidad y aumenta al 39.2 por ciento en el quinto grado.
Mi Escuela Saludable reporta que el ambiente escolar es obesogénico en el país, pues propician hábitos no saludables, como el consumo de productos ultraprocesados, un bajo consumo de verduras y frutas y una limitada disponibilidad de agua potable.
En el análisis nutrimental de los 20 productos más consumidos, identificaron 15 colorantes relacionados con la hiperactividad, déficit de atención, productos prohibidos en otros países para su consumo, pues además contienen texturizantes y potenciadores del sabor vinculados a enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, aumento de triglicéridos y colesterol.
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, advirtió recientemente que el consumo de bebidas azucaradas provoca más muertes que el crimen organizado en México.
De las más de 40 mil muertes anuales que provoca este tipo de bebidas, el 57 por ciento (23 mil 433) es por diabetes, lo que representa, a su vez, el 35.6 por ciento de todas las muertes por esta enfermedad en México.