El Parque Natural del Delta del Ebro anillará este domingo 400 crías de flamenco
Más de 200 voluntarios participarán este domingo en el anillamiento de 400 crías de flamenco en el Parque Natural del Delta del Ebro, una tarea fundamental para poder identificar a cada ejemplar y conocer sus movimientos.
A las crías se les colocarán dos anillas: una metálica y otra blanca de PVC con un código alfanumérico. Ésta última permite identificar a cada ejemplar a distancia y conocer los movimientos a gran escala de cada individuo anillado.
Este 2024, se han reproducido 3.027 parejas de flamenco y se han contabilizado un total de 1.830 crías
El anillamiento de flamencos, que el año pasado no pudo realizarse, está coordinado internacionalmente por el Greater Flamingo Network y es un apoyo para los diferentes estudios científicos sobre esta especie. Estos estudios son necesarios para la conservación del flamenco a escala global.
El flamenco es una de las especies más emblemáticas del Parque Natural del Delta del Ebro: de hecho es el único lugar de Catalunya en el que se reproduce y uno de los pocos puntos del Mediterráneo donde cría de manera regular.
En trece años, se han anillado unas 4.770 crías de flamenco nacidos en el delta, de los que se han obtenido más de 27.075 observaciones desde el estuario de Sena hasta Senegal, y desde Portugal hasta Israel.
Este 2024, se han reproducido 3.027 parejas de flamenco en el delta del Ebro, según el último recuento realizado por el parque. Asimismo, se han contabilizado un total de 1.830 crías, lo que representa un éxito reproductor de 0,60 crías por pareja, una cifra algo por encima de la media de productividad de los últimos años, que se situaba en 0,52.
La población reproductora de flamenco de este año se ha situado también por encima de la media desde que esta ave se estableció en las salinas de la Trinitat en 1992. A partir del año 2006, se inició una tendencia al alza en la reproducción de esta especie, con un máximo histórico de 4.303 parejas en el año 2020.