El BCE no bajará nuevamente los tipos en la próxima cita
El principal evento de la semana que viene será la reunión del Banco Central Europeo, en la que no se espera recorte de los tipos de interés, que habrá que aplazar hasta septiembre y diciembre. Además, se conocerá la inflación de países como Reino Unido, Japón o Canadá.
El miércoles se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la eurozona, con el que se conocerá el nivel de inflación que hay en la región, que se espera que se mantenga en el mismo 2,5% que tiene actualmente.
El jueves, tras la reunión mensual del BCE se ratificará que los tipos se mantienen a 4,25%, tal y como están en este momento, tras el recorte desde el 4,5% que se produjo en junio.
Por parte del continente asiático, y después de haber batido las expectativas durante el trimestre anterior dando esperanzas de mejora su economía, China anunciará su PIB el lunes 15 de julio. Actualmente, este se encuentra en un 1,6%, en contraposición de la cifra –cuatro décimas inferior– a la que se llegó en el ejercicio anterior.
Con su anuncio, se tiene esperanzas de que el gigante asiático vuelva a impulsar la expansión de la economía a nivel internacional. La debilidad de la economía china ha llevado a que sus bonos soberanos recorten su rentabilidad, con los títulos con vencimiento a diez años por debajo de los 2,7% de retorno.
El día 17 Reino Unido será conocedor de su dato de inflación que, tras dos ejercicios manteniéndose en el 0,3%, se prevé que incremente una décima en su porcentaje.
Otro actor que sabrá a lo largo de la semana su IPC será Japón. Se espera que para el país asiático la inflación incremente hasta el 2,8%, frente al 2,5% que registró anteriormente.