La Concejalía de Medio Ambiente de Vélez promueve las Certificaciones Ambientales de …
En el año 2023 se realizaron 296 acreditaciones, de las que 151 fueron en Torre del Mar y 145 en Vélez-Málaga, mientras que este año ya se han realizado hasta julio 221 acreditaciones, siendo 98 en Torre del Mar y 123 en Vélez-Málaga.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva unos años promoviendo iniciativas sostenibles en diferentes puntos del tejido empresarial del municipio a través de las Certificaciones Ambientales que otorga a través de la consultora PROAMB. Unas certificaciones que se facilitan tras unas visitas de asesoramiento y concienciación ambiental a las empresas que lo solicitan y donde se valora la eficiencia energética, la gestión de residuos y la medida de ahorro del agua. Estas certificaciones han registrado un importante incremento en el último año.
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha explicado en rueda de prensa en el restaurante Boraz de Torre del Mar los detalles que redondean a estas Certificaciones Ambientales, que el año pasado contaron con 296 acreditaciones, de las que 151 fueron en Torre del Mar y 145 en Vélez-Málaga, mientras que este año ya se han realizado hasta julio 221 acreditaciones, siendo 98 en Torre del Mar y 123 en Vélez-Málaga. “Hoy damos a conocer los datos que hemos registrado desde el año pasado con estas Certificaciones Ambientales. Esta acción asegura una mejora de gestión de los impactos y el cumplimiento de los requisitos legislativos a lo largo del tiempo para las empresas. Son tres puntos los que se evalúan o se auditan, como son la eficiencia energética, la gestión de residuos y la medida de ahorro del agua.
Así, si una empresa quiere obtener la Acreditación de Empresa Sostenible, los técnicos de la Concejalía y de la consultora PROAMB hacen una visita in situ de asesoramiento y sensibilización ambiental a las empresas. La visita sirve tanto como auditoría como para difundir los servicios a realizar, como para promover y fortalecer la Red de Establecimientos Sostenibles. Después de la visita, los técnicos ambientales realizan un informe ambiental para cada empresa participante”, ha indicado de inicio Rocío Ruiz.
La edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha profundizado en los detalles. “A todas aquellas empresas que cumplan los requisitos se les hace entrega del certificado y diploma de Certificación Ambiental Municipal, entrando dentro de la Red de Establecimientos Sostenibles. Las Certificaciones Ambientales Municipales tienen una vigencia de un año. Los resultados obtenidos son integrados en un sistema de gestión que contempla el servicio de certificación de calidad ambiental municipal, la estrategia de difusión y la comunicación en redes sociales, la georreferenciación de las empresas certificadas, la creación de listas de distribución Google de establecimientos sostenibles, y una propuesta de promoción y fortalecimiento de los establecimientos sostenibles”, ha relatado.
“Son muchas las empresas que solicitan este certificado, aunque no todas lo reciben. Si se diese el caso de no cumplir con los requisitos mínimos, se hará un informe diagnóstico que permitirá que se resuelvan las causas que le impiden conseguir la acreditación ambiental al interesado. De esta forma, una vez que se cumplan los requisitos mínimos para la certificación ambiental, y por tanto el diagnóstico ambiental sea favorable, se firmará el contrato de certificación. En el año 2023, la mayoría de las renovaciones pertenecía a pequeños comercios y tiendas; seguido de los centros médicos, de estética y de peluquería. Mientras que durante este año 2024, en las renovaciones, por el momento, los sectores más participativos han sido el de pequeños comercios y tiendas; y el de los supermercados y floristerías”, ha finalizado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz.
Por su parte, el concejal de Playas, David Vilches, también ha destacado esta actividad. “Agradecer por la apuesta de sostenibilidad y por el medio ambiente. Desde el Área de Playas salió hace ya un par de años lo que era la certificación de la ‘S’ de sostenibilidad. Hemos trabajado en la Feria de Torre del Mar, de Caleta o de Benajarafe por conseguir esa ’S’, que ya las tenemos. Y esto es la simbiosis que tiene que haber entre el Ayuntamiento y los establecimientos como este, que tenemos en la zona de playas, y trabajar conjuntamente por nuestras playas. Nos parece maravillosa la idea y que todos los comercios del municipio se pueda adherir a esta certificación para seguir con esa lucha para cuidar el medio ambiente”, ha comentado el edil.