Descubren por primera vez una cueva subterránea en la Luna
“Estas estructuras se han planteado como hipótesis desde hace más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia”, menciona Lorenzo Bruzzone , el coordinador de la investigación, gestionada por la Universidad de Trento, Italia. De acuerdo con la investigación, es probable que se trate de un tubo de lava vacío.
Bruzzone explica que, como parte de una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un radar de radiofrecuencia en miniatura (Mini-RF) capturó una serie de imágenes de la superficie lunar en 2010. El equipo ha analizado por años estas imágenes y descubrieron que una parte de los reflejos del radar procedentes de la Mare Tranquillitatis pueden atribuirse a un conducto subterráneo.
La investigación, publicada en Nature Astronomy , exploró sobre la misión Chang’e-6 (CE-6) de China, que tuvo como objetivo recolectar muestras de la superficie lunar para estudiar su composición y edad. En ella, los investigadores descubrieron que la cuenca de Apollo tiene características topográficas y geológicas adecuadas para el aterrizaje seguro y la protección de astronautas.
Wes Petterson, el investigador principal de Mini-RF, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, destaca que esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna pueden proporcionar información para nuevas preguntas para futuras misiones orbitales y de exploración.
De tal manera, este estudio tiene un impacto científico importante para el desarrollo de misiones a la Luna, donde el ambiente suele ser hostil para los humanos, debido a que el lado expuesto al Sol puede alcanzar los 127°C y el lado opuesto desciende hasta los -173°C, y una radiación cósmica y solar hasta 150 veces más potente que la de la Tierra.
Nasa celebra el 55 aniversario del alunizaje de Apollo 11
La NASA celebra el 55 aniversario del primer aterrizaje en la Luna con varias actividades en Estados Unidos entre el 15 y 25 de julio. La nave espacial Apollo 11 despegó desde el Pad 39A en el Centro Espacial Kennedy el 16 de julio de 1969.
Después de dos horas y 33 minutos en órbita terrestre, el motor IVB se encendió para acelerar la nave, escapar de la gravedad de la Tierra y dirigirse a la Luna. Los astronautas Armstrong y Aldrin descendieron del Módulo lunar (LM) Eagle el 20 de julio, en el Mare Tranquillitatis a las 102 horas, 24 minutos y 40 segundos después del lanzamiento. Neil Armstrong dio la frase histórica “Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.