El cambio climático está alargando los días y eso podría desbaratar la banca online
Hay un chiste bastante rancio en el que un hombre va al médico y el doctor le recomienda que deje de fumar, de beber, de comer carne roja… El hombre, preocupado, le pregunta al médico si así vivirá más, y el doctor le responde: no sé si vivirás más, pero se te va a hacer muy largo. Es un mal chiste, pero viene a la perfección para tratar este tema. Un nuevo estudio sugiere que el cambio climático está alargando los días. Y, sin duda, el calor puede hacer que, como al protagonista del chiste, nos parezca que el tiempo pasa más lento, pero lo que este estudio dice va más allá. Los días se están alargando y eso podría tener consecuencias graves en muchos dispositivos tecnológicos.
Suena a apocalipsis, pero no es para tanto, sobre todo porque ahora que lo sabemos, podemos corregirlo. La cuestión es que muchos dispositivos tienen relojes internos tremendamente precisos, basados en lo que marcan los relojes atómicos. Algunos necesitan ese factor tiempo para hacer sus cálculos y, si no está ajustado, pueden fallar. Un ejemplo claro es la tecnología GPS, pero, en general, las transacciones financieras o el tráfico por internet también dependen de ello. Ahora bien, el riesgo está claro, pero cómo es posible que el cambio climático alargue nuestros días. La clave está en los patinadores sobre hielo.
El cambio climático, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento de las temperaturas medias globales. La sociedad tiene claro que, su principal consecuencia, es la fusión de los casquetes polares. Al aumentar la temperatura el hielo se derrite y partes del planeta que estaban permanentemente cubiertas de blanco, ahora quedan al descubierto, exponiendo una superficie terrestre más oscura que retiene incluso más calor y, por lo tanto, recrudece el calentamiento fundiendo más hielo y volviendo a empezar el ciclo. La cuestión es que ese hielo que se funde no se queda allí, en los polos.
Por cómo gira la Tierra, el agua tiende a escapar hacia el ecuador, donde se concentra. Dicho de otro modo: ahora, los mares ecuatoriales tienen más agua que hace unas décadas. Podemos imaginar un poco el efecto si lanzamos una pelota de tenis mojada con cierto efecto, veremos que el agua sale despedida, pero no por todos lados, mayormente en torno al ecuador de la pelota. La Tierra es suficientemente masiva para que el agua no pueda huir al espacio, pero recordemos que, a fin de cuentas, nuestro planeta gira a 1668 km/h. Ese es el motivo por el que se ralentizan los días: cómo está cambiando la distribución de su masa. Cuando un objeto en rotación aleja masa de su eje, su velocidad de giro decrece. Es el típico ejemplo del patinador que, cuando está dando vueltas sobre sí mismo y pliega los brazos sobre su torso, gira más rápido y, si los extiende en cruz, ralentiza el giro. Con la Tierra pasa lo mismo ahora que un volumen creciente de agua se aleja de sus polos (cercanos al eje de rotación), para irse al ecuador, que está a 6.384 km.
Ahora que está claro que ralentizarse se ralentiza, la pregunta es cuánto. Y, según han podido medir estos científicos, la velocidad a la que se alargan los días es tan minúscula que nosotros no percibiremos ninguna diferencia. Hablamos de unos pocos milisegundos cada cien años. En concreto: 1,3 milisegundos cada siglo al ritmo que llevamos desde el año 2000.
«Es probable que esta tasa actual sea más alta que en cualquier otro momento de los últimos pocos miles de años», dijeron los investigadores. «Se proyecta que se mantenga aproximadamente en un nivel de 1,0 milisegundos por siglo durante las próximas décadas, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen severamente.» De hecho, si no frenamos a tiempo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se espera que aumente a 2 milisegundos por siglo.
QUE NO TE LA CUELEN:
- En realidad, la Tierra ya estaba ralentizando sus días debido a la atracción gravitatoria de la Luna. De hecho, la Luna sigue siendo el mayor ralentizador de la rotación terrestre, pero si seguimos a este ritmo, en tres cuartos de siglo el calentamiento global podría haber superado a nuestro satélite, pasando a ser el principal responsable del alargamiento de los días.
REFERENCIAS (MLA):
- Kiani Shahvandi, M., Adhikari, S., Dumberry, M. et al. Contributions of core, mantle and climatological processes to Earth’s polar motion. Nat. Geosci. 17, 705–710 (2024). https://doi.org/10.1038/s41561-024-01478-2