San Juan lidera las exportaciones mineras
San Juan retomó su liderazgo como la principal provincia exportadora minera, superando a Santa Cruz. El oro, encabeza la generación de divisas en esta región. Los datos se desprenden de un reciente informe de la Secretaría de Minería de la Nación, con buenas estadísticas para la provincia.
En mayo, San Juan lideró el ranking con exportaciones mineras valoradas en 206 millones de dólares, marcando un aumento del 145,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las exportaciones mineras sumaron 503 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual del 35,9%.
¿El protagonista indiscutible? El oro, que representa el 99,2% de la canasta exportadora, y de la mano de nuestra mina insignia, Veladero.
En segundo lugar, Santa Cruz sumó exportaciones por 103 millones de dólares en mayo, acaparando una caída del 21,5% interanual. En los primeros cinco meses del año la provincia exportó minerales por 613 millones de dólares, una disminución del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sigue siendo la región referente en el análisis anual seguida por San Juan y Jujuy. En Santa Cruz, el oro y la plata representaron respectivamente el 80,2% y el 19,6% de la exportación minera.
Compromiso
El Ministerio de Minería de San Juan está comprometido con la evaluación constante de los emprendimientos mineros. Dos comisiones específicas trabajan para lograr una evaluación integral de los proyectos en desarrollo y así garantizar una minería responsable.
Se trata de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM) y la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) ambas están bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.
La primera se enfoca en evaluar los emprendimientos de pequeña y mediana magnitud, considerando ciertos parámetros.
Pequeños emprendimientos: Aquellos con reservas menores a 1 millón de onzas de oro equivalentes o una producción diaria de mineral inferior a 8 toneladas.
Medianos emprendimientos: Los que tienen reservas entre 1 y 5 millones de onzas de oro equivalente o una producción diaria de mineral de entre 8 y 25 toneladas.
La categoría también incluye emprendimientos que procesan minerales no metalíferos y rocas de aplicación. En el pasado, Mina Casposo (pequeña) y Gualcamayo (mediana) estuvieron bajo su evaluación. Actualmente, el Proyecto Hualilán está en la mira para futura construcción y operación.
Los proyectos de San Juan
En tanto, la CIEAM analiza los proyectos con reservas superiores a 5 millones de onzas o una producción diaria proyectada superior a 25 mil toneladas se consideran “grandes emprendimientos”. Mina Veladero, Josemaría y Los Azules son algunos de los casos en evaluación.
En cada caso según corresponda, la DEAM es la encargada de recibir los Informes de Impacto Ambiental presentados por las empresas, y convocar a la Comisión para proceder a su evaluación, realizar la solicitud de informes complementarios cuando lo considere necesario como así también recibir exposiciones sobre aspectos puntuales, visitar los emprendimientos si lo considera oportuno y, finalmente, emitir la Declaración de Impacto Ambiental que permita a la autoridad minera provincial emitir la Resolución que habilite formalmente a cada empresa a concretar la explotación del recurso mineral.
El trabajo de estas comisiones es permanente y con un alto nivel técnico, lo que permite avanzar con agilidad en la concreción de los trámites que determina la legislación minera.
Ambas están presididas por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de la Provincia, actualmente a cargo del Lic. Roberto Moreno y sus reuniones periódicas permiten la puesta en común del trabajo de cada uno de sus integrantes.