Viernes de caos en aeropuertos de todo el planeta ante una caída global de sistemas informáticos
Situación de emergencia en las redes de transporte aéreo, y en algunos casos también ferroviario, en muy diversos puntos del planeta debido a una caída generalizada de sistemas informáticos. La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advierte a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos. En el amanecer se ha constatado que el fallo informático ha alcanzado a los sistemas de Aena, lo que amenaza con un viernes de caos en los aeropuertos españoles. También han lanzado alertas aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania) o el de Edimburgo (Reino Unido).
El problema afecta a las redes de facturación e información al viajero, quedando fuera de servicio las pantallas de las terminales en toda la red, tal y como reconocen fuentes del gestor aeroportuario español. La gestión de los embarques se realiza esta mañana a mano, con el consiguiente riesgo de retrasos en las salidas. Compañías como Iberia y Air Europa se han referido en sus redes sociales a la comunicación de Aena en la que se informa sobre la incidencia.
Este viernes 19 de julio es de fuerte previsión de tráfico en infraestructuras como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, los aeropuertos levantinos, o en los de las islas. Desde Aena se afirma que sus equipos trabajan “para solucionarlo lo antes posible”, pero la empresa no maneja previsión de vuelta a la normalidad mientras comienzan a amontonarse las quejas en redes sociales. Pasadas las 9:00 horas, Aena dice estar “levantando en contingencia algunos sistemas”.
La crisis va mucho más allá de los aeropuertos españoles y afecta también a infraestructuras de transporte de otros países, a aerolíneas, bancos, medios de pago, servicios de emergencia e incluso a Administraciones públicas. Se apunta a un fallo generalizado del Windows de Microsoft a raíz de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones, diseñado por la firma de ciberseguridad Crowdstrike, tal y como informan medios especializados. Así lo recoge también el sitio web Downdetector, dedicado a detectar interrupciones e incidencias informáticas. Desde Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube, se ha confirmado la existencia de problemas.
Aena habría ejecutado la pasada madrugada la actualización del citado escudo antivirus y sus problemas coinciden con los de empresas en puntos tan dispares como Estados Unidos, Reino Unido o la India.
En Estados Unidos, compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado las operaciones y han dejado sus aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa Miguel Jiménez. El fallo procedente del sistema de computación en la nube Azure, de Microsoft, ha afectado a las “operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de los servicios”, según el gigante informático. Las operaciones de otros sectores también se han visto afectadas.
(Noticia en desarrollo. Habrá ampliación)
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal