Medio Ambiente baraja limitar el acceso a espacios naturales si se alarga la canícula
El acceso a los parques naturales valencianos podría limitarse de prolongarse olas de calor como la actual. Circunstancia que ya se dió en la anterior legislatura del Botànic en los episodios de temperaturas más elevadas con riesgo extremo de incendio, como ahora. Las conselleries de Medio Ambiente y la de Justicia e Interior están en permanente contacto para tomar medidas adicionales que pasarían por restringir las entradas a los principales enclaves forestales, como ha podido saber Levante-EMV.
Desde la conselleria que ahora dirige Vicente Martínez Mus apuntaban que se ha trasladado una serie de recomendaciones para que los visitantes a estos espacios extremen las precauciones. La Dirección General de Medio Natural, con Raúl Mérida a la cabeza, es quien coordina el asunto. La medida tiene precedentes en toda España. En 2023 en la Comunitat Valenciana se cerraron 17 de 22 parques por precaución del 10 al 15 de agosto; las mismas fechas en lMurcia, prohibieron la entrada a todos los parques y a los montes públicos; y en Cataluña, el mismo mes, se cerró el Cap de Creus, Cardó-Boix y Els Ports. También se aplicó la misma medida en anteriores ejercicios y siempre por el mismo motivo: el riesgo extremo de incendios.
La falta de precipitaciones este año hidrológico aumenta la peligrosidad por posibles fuegos. Lo que obliga a la Administración a aplicar soluciones para combatir y prevenir incidentes. Asimismo, la ciudadanía puede ayudar a evitarlos. Durante el viernes se produjeron dos incendios que fueron controlados a última hora: en Fanzara y en Càrcer. La limpieza y protección del entorno es fundamental para evitar un desastre
Suscríbete para seguir leyendo