Ministro saudí visitará Brasil y Chile, como parte del impulso de diversificación del país
RIAD, 21 jul (Reuters) – El ministro de Minería de Arabia Saudí visitará Brasil y Chile en las próximas dos semanas, informó el Gobierno el domingo, en un momento en que el principal exportador de petróleo del mundo trata de ampliar su presencia en el sector minero.
En Brasil, las conversaciones abarcarán la minería, el procesamiento de alimentos y la aviación, mientras que en Chile la atención se centrará en el litio, necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.
«Esto concuerda con la estrategia del reino hacia la expansión de la producción de vehículos eléctricos», dijo un comunicado del Gobierno saudí.
El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayaf, aterrizará en Brasil el lunes y partirá hacia Chile, segundo productor mundial de litio, el próximo domingo.
En Brasil, en primer lugar Alkhorayaf se reunirá con grupos agrícolas e industriales, entre ellos Minerva Foods, JBS y BRF SA, así como con la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM) y la empresa minera Vale .
En Chile, Alkhorayaf conversará con su par Aurora Williams, así como con las empresas mineras Antofagasta y Codelco, la compañía estatal responsable de la industria del litio.
Codelco ha estado buscando socios del sector privado para poner en marcha proyectos de litio.
Un posible candidato es la empresa saudí Almar Water Solutions, cuyo presidente ejecutivo había dicho en junio que buscaba asociarse con Codelco en su proyecto de extracción de litio Maricunga.
Arabia Saudí, que durante mucho tiempo ha dependido del petróleo, espera utilizar el litio para diversificar su economía y convertirse en un centro de fabricación de vehículos eléctricos.
La estrategia de diversificación incluye planes de expansión a la minería internacional para asegurarse el acceso a recursos como el cobre, el cobalto y el níquel, además del litio.
El fondo soberano de Arabia Saudí, el Fondo de Inversión Pública (PIF), y la Compañía Minera del Reino, conocida como Ma’aden, propiedad en un 67% del PIF, formaron una empresa conjunta llamada Manara Minerals para invertir en activos mineros en el extranjero.
(Reporte de Pesha Magid; edición en español de Javier López de Lérida)