Huelga en la plantilla de FCC Medio Ambiente por el accidente mortal en Sanfermines
El comité de FCC Medio Ambiente, compuesto por cinco delegados de ATSU y cuatro de LAB, ha convocado una jornada de huelga este martes tras el fallecimiento del trabajador Iosu Urriza, de 59 años, por el golpe sufrido en la cabeza tras un accidente laboral el 10 de julio. El pasado viernes se conocía la triste noticia de su muerte por las heridas causadas por este siniestro.
La parte social ha concretado un programa para este día y ha hecho un llamamiento a la plantilla para que acuda. A las 7.00 horas han registrado una concentración en la sede de la empresa en la Ciudad del Transporte, para posteriormente realizar una asamblea de trabajadores y trabajadoras.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene contratada a la empresa FCC Medio Ambiente para cubrir los servicios de recogida de residuos. Por ese motivo, los dos sindicatos también han fijado una rueda de prensa a las 11.30 horas en los exteriores de la sede de la Mancomunidad, en el Rincón de la Aduana, en el centro de la capital.
Al mismo tiempo en ese lugar, celebrarán otra concentración para mostrar su rechazo al accidente y para expresar que «tanto la empresa como la Mancomunidad son responsables», según informan en un cartel que han diseñado para la ocasión.
Por último, a las 13.00 horas han organizado otra movilización en las oficinas centrales de FCC, en el polígono Landaben, en la calle A.
Respaldo sindical
En una nota, los sindicatos LAB, ESK, CGT-LKN, Steilas, Hiru y EHNE, que comparten unidad de acción frente a la siniestralidad laboral, se han adherido a la concentración de este martes a las 11.30 horas frente a la Mancomunidad.
De esta forma, han pedido «a la clase trabajadora que participe». También han mostrado «su apoyo y solidaridad a la plantilla de FCC, así como sus sinceras condolencias a la familia y personas allegadas del trabajador fallecido en el último accidente mortal ocurrido en Navarra».
Han señalado que si en este accidente laboral mortal se hubiera aplicado «con rigor la normativa de prevención y el procedimiento existente para esos casos en la empresa, se habría evitado. Las muertes en el trabajo son evitables, y garantizar la salud y la vida en el trabajo son las principales responsabilidades de empresarios y de Gobierno».
ELA también se une
Por su parte, ELA también se ha unido a la protesta. «Reclamamos medidas inmediatas que garanticen la seguridad de las plantillas de las subcontratas de servicios públicos, y en ese sentido, nos adherimos a la jornada de huelga convocada por el comité de empresa de FCC para el 23 de julio».
Este sindicato ha indicado: «Según las propias estadísticas oficiales, las empresas, responsables de garantizar la seguridad de las plantillas, incumplen sistemáticamente la normativa de prevención de riesgos laborales, y las instituciones públicas, quienes deben controlar dichas infracciones, no disponen de los medios suficientes para ello».