El director Iván López Reynoso consolida su proyección internacional
▲ López Reynoso regresará a México en septiembre. Tendrá presentaciones en Guadalajara y al frente de la Ofunam, en la Ciudad de México.Foto Marco Peláez
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. 4
El mexicano Iván López Reynoso continúa consolidándose como uno de los directores de orquesta con mayor proyección a escala internacional, tras su debut en Austria al frente de la Piedra Festival Orchestra con la ópera Aída, de Verdi, en el prestigioso encuentro de música de verano Oper im Steinbruch, en Sankt Margarethen, que termina el 24 de agosto.
“El honroso reto mayúsculo de concertar Aída en Sankt Margarethen me ha emocionado desde el inicio. Me siento feliz de haberme encontrado con un grupo de artistas entregado, dispuesto y lleno de energía para trabajar profunda y detalladamente en esta excelsa partitura. El recibimiento de público y crítica ha sido de lo más estimulante y espero las próximas funciones con ilusión”, expresó López Reynoso.
Entre sus funciones en Austria, el 30 de julio estará en España dirigiendo un concierto del tenor mexicano Javier Camarena en el Real Jardín Botánico, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
En su regreso a México, el 21 de septiembre, acompañará al tenor Rolando Villazón en una gala en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander, en Guadalajara, con la Orquesta Solistas de América, y en diciembre dirigirá una serie de conciertos con la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), en la sala Nezahualcóyotl, en el estreno del Infierno, de Thomas Adès, y el programa navideño.
Nacido en Guanajuato, México, López Reynoso ha ganado reconocimiento a escalas nacional e internacional por su trabajo en ópera, ballet y música sinfónica. Comenzó sus estudios musicales a edad temprana; se especializó en violín y piano.
Más tarde se interesó por la dirección de orquesta y el canto, lo que lo llevó a estudiar en importantes instituciones musicales en México y en el extranjero, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música; la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; la Academia Chigiana, en Italia, y la Universidad de Música y Teatro de Múnich, en Alemania
Además, ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas de México y del mundo, como la Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Internacionalmente, ha trabajado con la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de Múnich y la Filarmónica de Bogotá.
El mexicano también ha sido distinguido con varios premios, entre ellos el Nacional de la Juventud en Artes en México y el galardón al mejor director en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata.
También recibió el Premio del Público en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Bucarest; la Medalla Mozart, otorgada por la embajada de Austria en México y la Academia Medalla Mozart, y el premio Guanajuato es Grande.