La Luna, como “testigo del tiempo”, protagoniza la coreografía Delay
▲ Hablo sobre la fugacidad del tiempo y la contemplación de la existencia humana
, explicó el bailarín.Foto William Castillo/cortesía de la compañía
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 3
La relación entre el tiempo y la experiencia humana inspiraron al bailarín y coreógrafo guanajuatense Francisco Córdova a crear la pieza Delay, investigación escénica que sumerge al espectador en un diálogo íntimo entre el cuerpo, el sonido y el espacio. “No hay muchos símbolos en el entorno que nos lleven a esa idea de la humanidad, así que, a través del símbolo lunar, que se ha convertido en testigo del tiempo, presento la referencia de la existencia humana.
Me motivó la idea de la caducidad y empleo el cuerpo
, explicó a La Jornada el creador de la obra que se presenta este 25 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con la compañía Physical Momentum.
Con ese simbolismo visual, la obra busca comunicar un mensaje implícito sobre la inevitabilidad de la temporalidad humana y la trascendencia de la existencia más allá del tiempo lineal. La Luna, como símbolo de lo eterno, se convierte en metáfora del tiempo suspendido. Contempla la fugacidad y el devenir de la humanidad en un diálogo poético entre lo efímero y lo perpetuo.
Hablo sobre la fugacidad del tiempo y la contemplación de la existencia humana; en esa simbología del tiempo suspendido hay un diálogo entre lo simbólico y lo eterno
, añadió Córdova.
La propuesta interdisciplinaria del coreógrafo cuenta con aspectos lumínicos y un diseño sonoro muy específico y abstracto. La temática invita a reflexionar sobre las maneras en las que trascendemos. Es una investigación que revela el tiempo, su ritmo oculto, tanto en el espacio como en los dispositivos escenográficos y, obviamente, la investigación del cuerpo. Trato de desdoblar a la humanidad como testigo aliado de la misma Luna.
Physical Momentum se ha caracterizado por redefinir los motivos y las formas de la danza y la interdisciplina dentro del arte escénico contemporáneo. Su discurso coreográfico se ha desplegado en escenarios y plataformas de la escena europea, latinoamericana y asiática. En 2024, la agrupación, que ha sido acreedora a reconocimientos y subvenciones artísticas por varias instituciones culturales, celebra 17 años de labor escénica.
Un paso en su evolución
Para la compañía, Delay representa un avance significativo en su exploración temática y estética. Simboliza la constante evolución de la agrupación, liderada por Francisco Córdova, hacia una danza más reflexiva y multidimensional, consolidando su reputación como una voz innovadora y generacional en la escena coreográfica contemporánea.
Sobre su trabajo con el grupo, el fundador comentó: “he realizado un embudo de diseños estrictos de iluminación y de estéticas que son contundentes en la forma en que exploro las obras, y en ese lugar lumínico involucro al músico; en este caso, Manuel Estrella; luego, analizamos los estados dramatúrgicos. Empezamos a sonorizar como si fuera una película, pero sin actores, y al final se incorpora la parte técnica.
Córdova indicó que en cada creación trata de no alejarse del lenguaje de fisicalidad. Reconoció que está fuera de los estereotipos o de las técnicas convencionales. Mi trabajo es mucho más hacia un teatro físico, hacia una poética mucho más acrobática, hacia cuerpos más arriesgados con fisicalidad
.
La compañía Physical Momentum presentará Delay este jueves a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez s/n, Centro Histórico), como parte de la Temporada de Danza 2024: Palacio en Movimiento. Posteriormente, la montará Source el 2 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro).