Las ‘cleantech’ movilizarán más de 150.000 millones de euros de inversión en la península ibérica hasta 2030
La región se sitúa como referente en estas tecnologías, con España encaminada a alcanzar un 81% de generación de energía renovable para 2030 y Portugal cerca de superar el 80% para 2026, según este libro blanco.
“Con una base industrial sólida, un ecosistema de innovación en ‘cleantech’ de rápido crecimiento y siendo ya una potencia de energía limpia, la península ibérica está preparada para convertirse en el próximo líder industrial de ‘cleantech’ en Europa”, afirma Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA. «La sostenibilidad es una historia de innovación y para nosotros es muy importante identificar y respaldar el ecosistema de ‘cleantech’, que será absolutamente clave en la descarbonización de la economía», ha explicado.
El informe profundiza en las oportunidades y desafíos para la financiación y la escalabilidad de proyectos ‘cleantech’ en la región, destacando la necesidad de intervenciones estratégicas por parte de los actores gubernamentales e industriales.
La península ibérica está en una posición privilegiada para liderar la transición hacia una economía baja en carbono
“Nuestro objetivo principal con esta publicación es iluminar el camino hacia un ecosistema de tecnologías limpias robusto y bien financiado capaz de impulsar la transición de la península ibérica hacia una economía baja en carbono. A través de este análisis integral y soluciones específicas, queremos ayudar a los responsables políticos, líderes de la industria y las instituciones financieras a fomentar un entorno propicio para la escalabilidad de las tecnologías limpias”, detalla Bianca Dragomir, directora ejecutiva de Cleantech for Iberia. “La península ibérica está en una posición privilegiada para liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, el reto de la financiación y la implementación de políticas estratégicas serán cruciales para aprovechar plenamente el potencial ibérico y asegurar un futuro sostenible”, dice Dragomir.