Se dispara inflación de alimentos y energéticos amenazando contaminar todos los precios
En la primera quincena de julio la inflación general fue de 0.71% respecto de la segunda quincena de junio, mientras que la anual registró 5.61%, publicó el Inegi este miércoles, cifras muy superiores a los pronósticos del consenso de analistas, y que podría influir negativamente en la decisión de política monetaria que el Banco de México tomará en dos semanas. Hasta antes de estos datos, el mercado esperaba una reducción de 25 puntos base en la tasa.
LOS DATOS DUROS:
- La inflación registrada en la primera quincena de julio (0.71%) fue la más alta en los últimos 28 años, para una quincena similar. A tasa anual (5.61%) es la mayor desde hace 14 meses.
- El consenso de analistas esperaba una inflación quincenal de 0.47% y 5.35% a tasa anual. El dato rebasó por mucho los pronósticos.
- La muy alta inflación de la primera quincena de julio se explica, principalmente, por la inflación no subyacente o de precios volátiles, como las frutas y verduras (6.15% a tasa quincenal), energéticos (1.59%), y pecuarios (0.95%). Los 3 productos de los energéticos -que representan alrededor del 90% del total- vieron crecimientos importantes a tasa quincenal: gas LP (4.74%), gasolina de bajo octanaje (0.63%), y electricidad (2.10%). Sin embargo, también -entre los precios básicos o subyacentes- destacó nuevamente la alta inflación en servicios (0.37%), particularmente los «otros servicios» (0.57%).
- La inflación básica o subyacente -que el banco central toma primordialmente para determinar su política monetaria- estuvo en línea con los pronósticos del mercado, manteniendo su tendencia a la baja. La subyacente a tasa quincenal fue 0.18% y a tasa anual, 4.02%. Es de destacar que a su interior, la inflación de mercancías fue 0.02%, la menor en los últimos 8 años para un periodo comparable.
CONSIDERACIÓN A TOMAR EN CUENTA: Después de observar tres quincenas consecutivas de incrementos en la inflación no subyacente -y a un nivel de tasa anual no visto en las últimas 44 quincenas- flota la pregunta sobre la contaminación del alza de estos precios hacia la inflación subyacente. Un caso es el impacto de los precios de frutas, verduras y carnes sobre los precios en restaurantes y fondas; o incrementos del gas LP y gasolina regular sobre la cadena de proveeduría. Los incrementos sucesivos y abruptos en la inflación al productor (alcanzó 5.07% anual en junio) ya son fuente de presión adicional para los precios al consumidor.
LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS:
Citibanamex publicó esta mañana en su reporte diario: «La inflación anual ha registrado un repunte asociado a incrementos significativos en los precios de algunas frutas y verduras y cierto repunte de los precios de los energéticos. Considerando la mejoría en la situación hídrica de semanas recientes…, estimamos una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses… la inflación subyacente se ha ubicado muy en línea con lo estimado, con una tendencia de disminución gradual… (que) ha respondido principalmente a la menor inflación de mercancías, pero en lo que resta del año no vemos condiciones para caídas significativas adicionales por ese lado… estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes, y en concreto de los servicios, será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya estamos viendo ciertas señales de materialización… para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.4% anual, con una inflación subyacente en 4.5%. Para 2025 estimamos la inflación general y subyacente en 3.9% y 3.8%, respectivamente».
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, escribió en X: «a pesar de que el componente no subyacente incluye los componentes con los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno, se ha observado que cuando se acelera, frecuentemente le siguen aumentos en la inflación subyacente y general. Esto es relevante pues la inflación anual del componente no subyacente acumula 23 quincenas consecutivas al alza… Con la inflación acelerándose así, es muy probable que comiencen a subir los pronósticos para el cierre del año y que se alargue (todavía más) el periodo en que la inflación pueda regresar al 3% objetivo del Banco de México… El Banco de México debería esperar más tiempo para seguir con los recortes en tasa de interés».
Manuel Sánchez, ex subgobernador del Banco de México, escribió en X: «Haría bien el Banxico en enfocarse en buscar efectivamente la convergencia de la inflación al objetivo, evitando enviar señales de complacencia mediante razonamientos acomodaticios que debilitan la credibilidad de su compromiso»
LA CUESTIÓN CENTRAL: El tema que se debate al interior de la Junta de Gobierno del banco central es la temporalidad de la muy alta inflación no subyacente y, en todo caso, el grado de su impacto en la inflación básica o subyacente hacia los próximos meses, lo que determinará la decisión sobre el nivel de la tasa de referencia a inicios de agosto. Como lo señalan los economistas de Citibanamex, con los datos publicados hoy por Inegi, el balance de riesgos para la inflación se sesga al alza. El factor relevante sigue siendo la alta inflación en los servicios que aún no ha cedido.
LO QUE SE ESPERA: Es probable que se revise al alza la inflación esperada, de 5.18%, para julio por el consenso de mercado. Inegi dará a conocer la cifra mensual el 8 de agosto. Ese mismo día el Banco de México publicará su decisión de política monetaria. Muy probablemente la Junta de Gobierno conocerá previamente el dato antes de su decisión.