Jornada financiera: el desplome de Wall Street arrastró a las acciones y los bonos argentinos
La contundente caída de precios en Wall Street este miércoles hizo que los índices bursátiles estadounidenses finalizaran con sus peores pérdidas desde 2022, debido a que los decepcionantes reportes de ganancias de grandes empresas tecnológicas como Tesla y Alphabet arrastraron al mercado.
El S&P 500 retrocedió 2,3%, su quinta caída en los últimos seis días. El promedio industrial Dow Jones de Industriales resignó un 1,2% y el compuesto Nasdaq se desplomó un impactante 3,6 por ciento.
Tesla fue uno de los títulos que que cayeron más, con 10,8 por ciento. El fabricante de vehículos eléctricos dijo que sus ganancias de la primavera se debilitaron 45% respecto del año anterior y sus ganancias no cumplieron con las previsiones de los analistas. Alphabet, la matriz de Google, se hundió un 5,2% a pesar de que obtuvo mejores ganancias e ingresos para el último trimestre sobre los que era esperado por los inversores.
En ese marco, la Bolsa de Buenos Aires operó en baja, en momentos en que se asimilan en el escenario local los recientes anuncios del Banco Central, que apuntan a la liberación del mercado cambiario impulsado por el presidente libertario Javier Milei.
El índice accionario líder S&P Merval porteño perdió un 3,3%, a 1.582.113 puntos al cierre. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street arreciaron las bajas, encabezadas por Banco Macro y Despegar, con un 5 por ciento.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron un 0,6% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentaba 25 enteros para la Argentina, en los 1.577 puntos básicos a las 17:30 horas. Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,7% en su promedio en pesos.
El BCRA flexibilizó regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones, al tiempo que eliminó trabas para que personas con subsidios del Estado accedan a la compra de dólares financieros de cara a una esperada liberación cambiaria, entre otros puntos.
Las medidas anunciadas “tienen un impacto limitado hoy pero que empiezan a mostrar un rumbo del levantamiento gradual del ‘cepo’ hacia el que se busca ir tal vez antes de fin de año”, estimó Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero.
Será fundamental que el Tesoro intervenga «comprando dólares con superávit fiscal para llevar tranquilidad sobre la capacidad de pago de la deuda en moneda dura», estimó.
El Tesoro se buscó este miércoles renovar vencimientos por cerca de 3,76 billones de pesos mediante la licitación de once distintos títulos. ”El Tesoro busca así alargar algo de duration tras varias licitaciones en que las fechas de vencimiento de las Lecap ofrecidas eran más cercanas en el tiempo”, reportó el Grupo SBS.
Recientemente el Gobierno anunció el ingreso a la denominada segunda etapa o “fase 2″ del plan de estabilización de la economía bajo un programa de ‘emisión cero’ en camino a la eliminación de las restricciones vigentes para el mercado cambiario.
Los bancos suscribieron en el inicio de semana 10,85 billones de pesos -equivalentes a USD 11.720 millones al tipo de cambio oficial- en la ronda inaugural de las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) emitidas por el Tesoro argentino, en reemplazo de los contabilizados casi 11 billones de pesos en pases pasivos que otorgaba el BCRA a las entidades financieras.
“Las limitaciones del régimen monetario actual, respaldado por los controles de capital, se están haciendo evidentes”, señaló un informe del banco JP Morgan. ”La incapacidad de acumular reservas desde junio y una mayor brecha entre los tipos de cambio paralelos y el tipo de cambio oficial destacan la necesidad de superar el desafío clave que aún enfrenta la administración en torno a salir de los controles de capital”, agregó.
El dólar “blue” finalizó las operaciones de este miércoles a $1.450 para la venta, con una suba marginal de cinco pesos. Al mediodía llegó a operarse a 1.455 pesos. En lo que va de julio el dólar libre sostiene una ganancia de 80 pesos o 5,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso, a $928, la brecha cambiaria se asentó en 56,3 por ciento.
Aunque el monto negociado en el mercado mayorista creció este miércoles cerca de USD 80 millones respecto de la rueda anterior, en los USD 316,4 millones en el segmento de contado, un mayor espacio para la demanda de importadores dejó al Banco Central con saldo vendedor de un millón de dólares. En lo que va de julio la entidad mantiene un saldo comprador de USD 223 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 97 millones, a 27.528 millones de dólares. En esta mejora impactaron las compras efectuadas el martes por el BCRA (USD 47 millones), que se contabilizan con un día de rezago (”T+1″), y la suba en la cotización del yuan (+0,2% respecto del dólar) y el oro (+0,1%), que integran el stock de activos internacionales.
“La segunda etapa del programa presenta un nuevo marco de política monetaria basado en la fijación de la cantidad de dinero en relación a la base monetaria amplia. En ese sentido, el objetivo que persigue este nuevo marco es la eliminación de la inflación”, señaló el agente de compensación y liquidación Puente.