Demanda de alimentos impulsa a empresas en 2do trimestre – La Jornada
La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó el miércoles que sus ganancias se dispararon 75.5 por ciento en el segundo trimestre, a 15 mil 669 millones de pesos.
Según el informe de resultados, el fuerte aumento de la utilidad neta refleja un descenso del gasto no operativo interanual causado mayormente por la desinversión de participación minoritaria de FEMSA en Jetro Restaurant Depot y los dividendos recibidos de Heineken en 2023.
Y también “una ganancia cambiaria de seis mil 131 mdp, relacionada con la posición de efectivo en instrumentos financieros derivados denominados en dólares impactados positivamente por la depreciación del peso mexicano”.
Los ingresos totales de FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la gigante cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, sumaron 198 mil 745 millones de pesos en el periodo, 12.2 por ciento más que los reportados entre abril y junio de 2023.
En una llamada con analistas para comentar los resultados, ejecutivos de FEMSA dijeron que buscaban aumentar la presencia de OXXO en Sudamérica, principalmente en Colombia y Brasil, donde se concentraban en Sao Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo.
GRUMA reporta crecimiento de 42% en sus ganancias trimestrales
La compañía global de alimentos GRUMA, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, dio a conocer este miércoles sus resultados financieros del segundo trimestre, resaltando un crecimiento de 42 por ciento en sus ganancias netas, por lo que la empresa destacó que “una vez más se ha manifestado la resiliencia y adaptabilidad de GRUMA a su entorno de mercado actual”.
De acuerdo con el documento, la ganancia neta de GRUMA ascendió a 136.9 millones de dólares frente a los 96.6 logrados en el segundo trimestre pero de 2023.
Sin embargo, se informó que las ventas netas no tuvieron variación, pues el monto trimestral sumó mil 660.9 millones de dólares frente a los mil 656.7 millones del periodo de referencia. Por volumen hubo una reducción de uno por ciento al lograrse mil 79 toneladas en comparación con las mil 90 toneladas del segundo trimestre del año pasado.
Al respecto la compañía comentó: “En México y Europa, la fuerte demanda continúa impulsando el negocio a pesar de los desafíos logísticos, los cuales impactaron los volúmenes durante el 2T24, y las divisiones de Centroamérica y Asia y Oceanía continúan entregando resultados estables y sólidos”.
Bimbo reporta caída en utilidades y ventas; en México tuvo crecimiento
El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo reportó el miércoles que sus utilidades netas bajaron 16.3 por ciento interanual en el segundo trimestre a tres mil 320 millones de pesos respecto a los tres mil 965 del mismo periodo de 2023.
En tanto los ingresos de Grupo Bimbo, con presencia en países de América, Europa, Asia y África, retrocedieron 1.95 por ciento a 98 mil 87 millones de pesos en comparación con los 100 mil 36 del periodo de abril a junio de 2023.
Sobre estos resultados, el director global de Administración y Finanzas, Diego Gaxiola, comentó que “fueron buenos”, “a pesar de la difícil base de comparación del segundo trimestre de 2023, donde nuestras ventas crecieron 14.2 por ciento”.
Añadiendo que se logró un nivel histórico de ventas en México, así como en Europa, Asia y África, con crecimientos de 4.3 y 4.4 por ciento, respectivamente.
Ganancia de Cuervo cae en 62%; cita factores de riesgo
La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, informó el miércoles que sus ganancias disminuyeron en 62.4 por ciento interanual en el segundo trimestre, a 501 millones de pesos.
Los ingresos totales de la compañía, cuyo nombre oficial es Becle, sumaron 11 mil 153 millones de pesos en el periodo, 0.8 por ciento más que los reportados entre abril y junio de 2023, cuando totalizaron 11 mil 65 millones de pesos.
En el caso del volumen, éste disminuyó 4.2 por ciento a 6.7 millones de cajas de nueve litros.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cuervo comentó que puede haber “hechos desfavorables de orden económico, político o de negocios”.
Añadiendo que “la disminución en la confianza del consumidor y cambios en los hábitos de los consumidores pueden afectar adversamente el negocio”.
Asimismo señaló que “el incremento del costo de las materias primas o los energéticos podría afectar la rentabilidad de la compañía”.
En el caso específico de México dijo que “se pueden aprobar reformas fiscales inesperadas”.
Ganancias trimestrales de Alsea se desploman cerca de 70%
La operadora mexicana de restaurantes Alsea informó el martes que sus ganancias se contrajeron en 68.4 por ciento interanual en el segundo trimestre a 140 millones de pesos.
Los ingresos totales de la empresa, que administra franquicias de cadenas internacionales como Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks sumaron 19 mil 254 millones de pesos en el periodo, 1.6 por ciento más de los reportados entre abril y junio de 2023.
Las ventas de Alsea México representaron 56.1 por ciento de las ventas, con un aumento de 8.8 por ciento a 10 mil 694 millones de pesos, gracias a la continua solidez del consumo, la preferencia por las marcas de la compañía, innovaciones de productos y un incremento de 3.5 por ciento en órdenes.
Alsea es una compañía global con cuatro mil 686 unidades, tres segmentos y 13 marcas. Tiene presencia en 12 países (México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bélgica, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, España y Portugal).
La Comer, con resultados positivos
La empresa de supermercados La Comer anunció sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024, en los que destacó un crecimiento de 10.6 por ciento en su utilidad neta al sumar 610 millones de pesos, en comparación con los 552 del segundo trimestre de 2023.
En el rubro de ventas netas el incremento fue por 12.8 por ciento al sumar 10 mil 989 millones de pesos frente a los nueve mil 741 millones del periodo de referencia.
Los mayores incrementos en las ventas se dieron en la categoría de alimentación, que incluye comida preparada, tortillería y panadería.
Por formatos, “Fresko presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre, seguido por el formato Sumesa que continúa mejorando la mezcla de sus productos para atender mejor a los clientes de las zonas, donde se ubican estos formatos”.
El reporte también hace mención al lanzamiento de “la campaña promocional “Temporada Naranja”, basada en ofrecer a los clientes promociones en productos de diversos departamentos e irlos rotando a lo largo de la temporada promocional”.
Liverpool, con “sanos crecimientos”
El Puerto de Liverpool, propietaria de Liverpool y Suburbia, informó sobre un incremento de 32.2 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre de este año, al registrar seis mil 218 millones de pesos, lo cual atribuyó a “un tipo de cambio favorable”.
En cuanto a sus ingresos estos ascendieron a 41 mil 81.6 millones de pesos, una suma de 9.5 por ciento, respecto a los 37 mil 520.5 millones del segundo trimestre del año previo.
“Durante el segundo trimestre los resultados del Grupo continuaron mostrando sanos crecimientos principalmente influenciados por una buena disponibilidad de mercancías”, ponderó la compañía en su informe financiero.
Elektra registra pérdida trimestral por 644 mdp
Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado, anunció sus resultados del segundo trimestre de 2024, reportando una pérdida neta de 644 millones de pesos, en comparación con la utilidad de cuatro mil 944 millones de hace un año.
Ello pese a que sus ingresos consolidados se incrementaron 9 por ciento en el periodo, como resultado del crecimiento de 9 por ciento en sus ingresos financieros y el aumento de 8 por ciento en ventas comerciales.
Resalta el aumento de 8 por ciento en los ingresos de Banco Azteca México en el marco de continuo crecimiento de la cartera de crédito bruta.
Mientras que el incremento de ingresos del negocio comercial resulta en buena medida del crecimiento en ventas de motocicletas, telefonía y línea blanca.
Para el acumulado de los primeros seis meses de 2024 se registró una utilidad neta de mil 77 millones de pesos, en comparación con los cinco mil 403 millones de la primera mitad de 2023.
Los ingresos consolidados en los primeros seis meses del año crecieron 7 por ciento a 92 mil 745 millones.
Alimentaria Sigma dispara ganancias trimestrales de Alfa
El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó un fuerte salto en sus ganancias del segundo trimestre, al registrar un beneficio neto de 844 millones de pesos frente a los 87 millones de pesos del mismo periodo de 2023.
En cambio, sus ingresos descendieron 3.5 por ciento a 72 mil 169 millones de pesos.
“Los resultados consolidados de ALFA superaron nuestras estimaciones iniciales, ya que ambas unidades de negocio continuaron capitalizando exitosamente una sólida demanda y dinámicas de mercado mejores a lo esperado en el sector de alimentos”, comentó el director general de Alfa, Álvaro Fernández, citado en un comunicado.
Alfa está integrada principalmente por dos negocios con operaciones globales: Sigma, compañía multinacional líder en la industria de alimentos, y Alpek, uno de los principales productores a nivel mundial de Poliéster y líder en el mercado mexicano de Polipropileno y Poliestireno Expandible.
Televisa reporta resultados negativos
El gigante de medios mexicano Grupo Televisa reportó el martes una pérdida neta de 25.6 millones de pesos en el segundo trimestre, disminuida por una caída en sus ingresos y mayores gastos.
El resultado negativo se compara con un beneficio neto de 133.5 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2023.
Las ventas trimestrales de Televisa bajaron 5.8 por ciento interanual a 15 mil 720.3 millones de pesos, arrastradas por una caída de 13.3 por ciento en las facturaciones de su negocio de televisión satelital Sky, mientras que los ingresos de su segmento de internet y televisión por cable descendieron 3.1 por ciento.
La firma sufrió además en el periodo un incremento de 334.8 millones en el renglón de “otros gastos”.
ASUR logra crecimiento de 42.7% en su utilidad
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), grupo líder internacional de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, reportó una utilidad neta para el segundo trimestre de tres mil 779.4 millones de pesos comparada con una utilidad de dos mil 649.4 millones del año pasado, lo que representa un incremento de 42.7 por ciento.
En tanto, sus ingresos consolidados se incrementaron en 20.1 por ciento a siete mil 394 millones.
El tráfico total de pasajeros aumentó 2.8 por ciento a 17.8 millones. Sin embargo, el tráfico total de pasajeros en México disminuyó 4.7 por ciento interanual a 10.2 millones, reflejando caídas de 2.5 por ciento en el tráfico internacional y de 7 por ciento en el tráfico doméstico.
Pérdida de Cablevisión suma 214.9 mdp
Cablevisión dio cuenta de una pérdida neta en el segundo trimestre por 214.9 millones de pesos, en comparación con los 20.3 millones del mismo periodo de 2023.
Además de un decremento en ingresos de 5.7 por ciento en el segundo trimestre de 2024, con un registro de tres mil 535.6 millones, en comparación con los tres mil 750.8 del año anterior.
Los suscriptores únicos llegaron a un millón 433 mil 998, 4.2 por ciento menos que un millón 496 mil 458 reportados en el segundo trimestre de 2023
Cablevisión es uno de los operadores digitales en servicios de telecomunicación por cable más grandes de México con cobertura en la Ciudad de México y área metropolitana y a través de su subsidiaria Bestel es uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes de México.
Ingresos de FUNO crecen 7.4%; destaca ocupación de oficinas
Fibra Uno (FUNO), el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en México y América Latina, registró un crecimiento de 7.4 por ciento en sus ingresos trimestrales frente al mismo periodo del año anterior, que tras la aplicación de apoyos otorgados a inquilinos afectados por el huracán Otis totalizan seis mil 812 millones de pesos.
El ingreso operativo neto (NOI) -cálculo utilizado para analizar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias generadoras de ingresos- se ubicó en cinco mil 119.8 millones de pesos, es decir, un alza de 1.9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2023.
“Los resultados financieros de Fibra Uno, en este periodo muestran un buen desempeño de nuestro negocio y la generación de valor para nuestro público inversionista. El segmento de oficinas cerró con una ocupación de 82.8 por ciento, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia, un dato que refleja la recuperación del segmento en nuestro portafolio. Además, seguimos observando el impulso que el nearshoring mantiene en nuestro país con la demanda de espacios industriales”, comentó el director general adjunto de FUNO, Gonzalo Robina.