Conmemoran 241º aniversario del natalicio de Simón Bolívar en el País Vasco
La emotiva jornada, que incluyó actividades literarias, protocolares, artísticas y culturales, estuvo organizada por el Ayuntamiento de Ziortza – Bolibar (Puebla de Bolívar) y el Museo Simón Bolívar
Fotógrafo: Consulado de Venezuela en Bilbao
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao participó en los actos conmemorativos en ocasión del 241º Aniversario del Natalicio del Libertador, organizados por el Ayuntamiento de Ziortza – Bolibar (Puebla de Bolívar) y el Museo Simón Bolívar. La emotiva jornada incluyó actividades literarias, protocolares, artísticas y culturales.
La conmemoración inició a las 11 de la mañana, con la presentación del libro “Araguaney lorea” (Flor de Araguaney), que narra la historia de la vasca – venezolana María Mercedes Ancheta, secuestrada y torturada por el régimen franquista en 1961, cuando se encontraba en un viaje turístico en Donostia – San Sebastián, y quien falleciera como consecuencia de las torturas.
A la 1:30 pm, el alcalde de Ziortza-Bolibar, Andoni Lariz Bustundy, inició la ceremonia de ofrenda floral, que contó con la participación de un nutrido grupo de personalidades, entre quienes se destacan representantes del Parlamento Vasco y juntas generales de Vizcaya, alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos de la provincia de Vizcaya y Guipúzcoa, representantes de los partidos políticos de EH Bildu y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), movimientos de solidaridad vasco-latinoamericanos, connacionales y habitantes del pueblo. También estuvo presente el cónsul general de Colombia, Edgar Alberto Rojas, quien acompañó a la Cónsul venezolana a posar la ofrenda floral.
La cónsul general de Venezuela, Glenna Cabello de Daboin, intervino en el acto para expresar: “Simón Bolívar es un gigante de la historia universal y muy especialmente de la historia latinoamericana. Fue un político, militar y estratega que consagró su vida a lo que se convirtió en su obsesión: la libertad de los pueblos. Para ello, se inspiró en las ideas sociales y políticas más progresistas de su época. Hablar de Bolívar (ayer y hoy) es hablar de pasión por la independencia, es hablar de libertad, de la unidad latinoamericana. Hablar de Bolívar es hablar del derecho de los pueblos a sentirse libres y soberanos, a decidir su propio futuro, y a defender su identidad; hablar de Bolívar es reivindicar la justicia social como ese camino irreductible a la felicidad de nuestros pueblos. Es ese el pensamiento bolivariano que reivindicamos, por todo eso es que en Venezuela somos orgullosamente bolivarianos”.
La conmemoración siguió en horas de la tarde con un concierto del grupo cubano – vasco D’Capricho y con la obra de teatro popular Destroy S.L.
Finalmente, la Cónsul venezolana envió un mensaje de agradecimientos al ayuntamiento y a los asistentes de parte del presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, mostrándose conmovida por el cariño y dedicación con el que conmemoran el legado de nuestro Libertador.
Consulado de Venezuela en Bilbao