¿Cómo será el tiempo durante el mes de agosto en México? Pronóstico completo del … – Meteored
Lluvias en la mayor parte de México se han presentado desde la segunda quincena de junio, siendo las más constantes en la franja centro-sur del país. Esto ha ayudado en gran medida a disminuir la sequía nacional y en agosto se espera un repunte de lluvias, siendo abundantes.
¿Qué sistemas estarán presentes?
Se puede resumir con dos sistemas: anticiclón de las Azores en el Atlántico norte más fuerte de lo normal y bajas presiones dominando en México, el Golfo, Caribe occidental y Pacífico mexicano. ¿Cómo se puede interpretar? Más lluvias en México y alrededores con amenaza de ciclónica.
Similar a lo que se dio iniciando julio con el impacto de Chris y la formación con su trayectoria de Beryl, podría ser el panorama de este mes: NO necesariamente asegurar un impacto directo en el país, pero la probabilidad existe, formándose ciclones que se muevan desde el Caribe hacia el Golfo de México y curvar a nuestro país o el sureste de Estados Unidos.
Las ondas tropicales también podrían ser más frecuentes, esas sí cruzando la franja centro-sur de la República Mexicana, induciéndose vaguadas en el Golfo de México con probables periodos de gran actividad convectiva, es decir, lluvias más fuertes de lo habitual.
El monzón seguirá activo en la Sierra Madre Occidental; importante también será vigilar la formación de ciclones frente o cercano a costas del Pacífico, tras haber tenido un inicio muy calmado, este mes podrían darse importantes tormentas con nombre. Y todo esto, se fortalecerá al paso de la fase activa de Madden-Julian.
Comportamiento general de las lluvias
Considerando los escenarios de los modelos CFSv2, CanSIPS, ensambles del GFS y ECMWF, y multimodelos del NMME y C3S, lluvias superiores a lo normal se presentaría en estados del sureste, oriente, centro, sur y occidente, incluyendo la Sierra Madre Occidental con temporales lluviosos.
Estimación semanal meteorológica
Iniciaremos el mes con actividad ciclónica en el Pacífico con formación de 1 o 2 ciclones que podrían desplazarse cercano a costas del sur. Al mismo tiempo, ondas tropicales se moverían sobre la franja centro-sur. Desde el Caribe se vigilaría una perturbación tropical hacia el Golfo de México.
A mediados de mes, entre el 12 y 20 de agosto, al menos, podría ser más notable esta inestabilidad procedente del Atlántico/Caribe hacia nuestro país, asociado a ondas y ciclones tropicales, persistiendo también la formación ciclónica en el Pacífico sur, junto con el monzón, resultando en abundantes lluvias.
Para finalizar el mes, las lluvias, aunque se observa tendencia a reducir cantidad, seguiría lluvioso. Sin embargo, resalta en los mapas de precipitación, una “camino de abundantes lluvias” desde el Atlántico tropical hacia península de Yucatán, quizá relacionado con la trayectoria de ciclones tropicales, por lo que la amenaza seguirá para México.
¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?
Los de lluvias más abundantes podrían ser Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sierras de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua y la Huasteca con 300-600 mm.
Es importante mencionar que la cantidad de lluvia prevista es promedio, y puede ser mucho mayor de forma local, especialmente al paso de ciclones tropicales o interacción de sistemas, sin descartar de hasta 1000 mm.
En esta “categoría” podría entrar el Bajío y vertiente del Golfo incluyendo zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas con 200-400 mm; el resto del país en el norte y sureste se estiman de 50 a 200 mm, con las menores en Baja California, Baja California Sur y límites entre Chihuahua, Coahuila y Durango.
Comportamiento de temperaturas
En general, seguiremos con el contraste de temperaturas, beneficiándose con frescor la mitad centro-sur, especialmente el Altiplano con valores cercanos a lo normal entre 15 y 30 °C contrastando con los estados del norte donde sería más caluroso de lo habitual de 30 a 40 °C en promedio, extremas de 40-50 °C en el noroeste.
Extremen precauciones: ciclones tropicales y lluvias abundantes
Será importante estar pendientes de los sistemas que se formen en el Atlántico y Caribe, ya que pueden tener un camino mayormente hacia nuestro país y afectar directa o indirectamente, por lo que se recomienda estar preparados ante cualquier emergencia y mantener el plan de emergencia.
Las lluvias también tendrán periodos con eventos torrenciales que ocasionen inundaciones, desborde de ríos, deslizamiento o derrumbes y corrientes peligrosas, recomendándose tener los documentos importantes guardados en bolsas, identificar albergues y rutas de evacuación.