En agosto, la octava Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 5
La población indígena está perdiendo aceleradamente sus lenguas
como resultado de una política de castellanización instaurada hace desde más de un siglo, sostuvo Alma Rosa Espíndola, encargada de la dirección del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
En el anuncio de la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que se realizará del 9 al 11 de agosto, la funcionaria refirió que en México cerca de una de cada 16 personas mayores de dos años habla alguna de las lenguas indígenas nacionales, y casi una de cada cinco personas se identifica como perteneciente a un pueblo originario.
Detalló que según el censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México hay 23.2 millones de personas mayores de dos años que se identifica como indígena, y 7 millones 364 mil 645 individuos en el mismo rango de edad hablantes de alguna de las lenguas indígenas nacionales.
Espíndola comentó que la feria es una oportunidad de valorar el bilingüismo lengua indígena-español, conocer aportes de hablantes de lenguas indígenas, las experiencias comunitarias y las buenas prácticas institucionales en favor del ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas
.
El encuentro, que se iniciará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tendrá como sedes la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con más de 80 actividades gratuitas y abiertas a todo público.
El programa incluye talleres de activismo digital y de lectura recreativa, proyección de cine, cuentacuentos, conciertos, exposiciones de buenas prácticas, conferencias magistrales y recitales en lenguas indígenas. La programación detallada se difunde en las páginas web del Inali, Cenart y UACh.
La también docente recordó que las condiciones para la población indígena han cambiado, particularmente desde la irrupción del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de 1994 y de la promulgación, en 2003, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Rasgo que enriquece la identidad
Destacó que la FLIN nos invita a repensarnos como sociedad plural; nos da la posibilidad de reconocer que la diversidad cultural y lingüística es un rasgo constitutivo y enriquecedor de nuestra identidad
.
Antonio Zúñiga, director del Cenart, mencionó que las lenguas indígenas nos definen. No sólo como personas que cohabitamos este territorio tan vasto que es la República Mexicana, sino como seres con los pies en la tierra y que pensamos colectivamente mirando al cielo
.
Por su parte, Tania Jessica Pérez, directora de Difusión de la UACh, expresó que la FLIN es una muestra de la permanencia de las lenguas originarias de nuestro país pese a su desplazamiento o abandono. Éstas resisten la extinción en las comunidades más apartadas de nuestra geografía y a la emigración a los cinturones de marginación de las grandes ciudades
.
Informó que en esa universidad, de los 10 mil 564 alumnos, mil 835 son hablantes de una de las 48 lenguas nacionales, principalmente de náhuatl, zapoteco y mixteco; por ello, en la institución se promueven la escritura de las lenguas y otras actividades de expresión de identidades y sentido de pertenencia.