Los bancos toman tres de las cinco primeras posiciones de la ‘Fórmula 1 de la bolsa’
Un año más, elEconomista.es celebra la Fórmula 1 de la bolsa española, este año tiene lugar su edición número 18. En esta decimoctava edición han competido los 12 valores con mayor capitalización bursátil del Ibex 35 y más accionistas: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Aena, Ferrovial, Telefónica, Cellnex, Naturgy, Endesa y Repsol. Estas firmas han sido evaluadas y ordenadas por 15 casas de análisis, basándose en las expectativas que tienen sobre ellas para este 2024.
En este nuevo campeonato queda excluido uno de los pilotos clásicos de esta carrera, como es el caso de ArcelorMittal, mientras vuelve Aena para suplir su posición. A pesar de su retorno triunfal en 2021(ese año quedó seleccionada como la favorita), el año pasado la siderúrgica quedó última y ahora no es apta para competir por la pérdida de capitalización en bolsa. Otra firma descartada en la selección de las compañías es Amadeus, a pesar de tener una de las mayores capitalizaciones dentro del índice español de referencia, ya que es las entidad con menor número de minoristas dentro de sus inversores, por lo que no es un valor que pueda optar a esta carrera nuevamente. Aun así, la compañía de soluciones tecnológicas es uno de los diez valores del Eco10, este es el índice de ideas de inversión de calidad española de elEconomista.es que cuenta con la colaboración de 47 firmas de análisis.
El parqué del Ibex 35 se convirtió en el escenario de un rally alcista en la primera mitad 2024, llevando al índice español a tocar niveles máximos de los últimos años, superando los 11.400 puntos. Aunque la bolsa española ha retrocedido desde estos niveles, es una de las que mejor se comporta en el año después de las caídas vistas en los últimos días. Tras esta corrección, el sector que aún destaca por sus alzas en el año en el parqué es la banca. Esto se refleja en el ranking del índice, en el que seis de las diez firmas más alcistas del Ibex son entidades bancarias.
El retraso en las bajadas de tipos de interés ha beneficiado a los grandes bancos de nuestro país, mientras mantienen sus márgenes contrario a lo esperado, según explican desde Renta 4, una de las firmas que participan en esta encuesta. Desde la casa de análisis afirman que «si bien hace un año podríamos haber esperado una caída del margen de intereses para 2024, la realidad es que las previsiones apuntan a todo lo contrario». Además, para la casa de análisis se debe «tanto a que al ritmo de bajadas de tipos esperado (mucho menor) no se ha traducido en una caída significativa del Euribor a 12 meses, como a la evolución del crédito con una actividad comercial que en el primer trimestre de 2024 sorprendió positivamente».
La banca lidera esta carrera
Este acelerón de los bancos no solo se ve reflejado en la bolsa, sino también en la pista de carreras de elEconomista.es, ya que la apuesta de los inversores encuestados es por las entidades bancarias. Esto no sucedía desde el año 2015, en el que BBVA ganó la carrera. En esta edición, tres de los cinco principales puestos los toman los bancos. Las medallas de oro y plata se las ponen CaixaBank y Santander, respectivamente, quitándole la hegemonía al grupo Inditex, la firma más grande de nuestro país, que se pone el bronce al retroceder desde el primer puesto, aunque logra mantenerse entre las tres predilectas de los analistas.
Por detrás de la marca de origen gallego, en la cuarta posición, Aena vuelve triunfal a la carrera. Desde el año 2021, la operadora aérea no lograba clasificarse en el ranking, y su retorno lo hace marcando pauta y entrando en el top 5 de las grandes capitalizadas para los analistas. Cerrando las cinco primeras posiciones logra BBVA revalidar su título, el año pasado consiguió colarse en este grupo desde el octavo puesto. Así, la banca logra tener tres de las cinco primeras posiciones en esta competición. Le siguen Ferrovial, Repsol, Iberdrola y Cellnex. La petrolera, que cuenta con tres premios de la Fórmula 1 a sus espaldas, suma dos años sin adelantar posiciones. Tras quedar en 2022 entre las principales clasificadas, esta vez se mantiene séptima. Finalmente, a la cola quedan Telefónica, Endesa y Naturgy.
CaixaBank se cuelga el oro
CaixaBank logra encabezar el podio, avanzando desde la cuarta posición en la que quedó durante la última edición, además vuelve a ser el valor número uno de esta carrera tras una década sin obtener este título. En este 2024, el banco con sede en Valencia acumula una subida del 48% dentro del parqué, y el consenso de analistas que congrega Factset espera que la entidad bancaria recorra un 34% más en el parqué.
Por otro lado, este grupo de expertos que recoge la herramienta ha mejorado los beneficios netos que se estimaban para el ejercicio completo de la firma con el paso de los meses, aumentando un 13% hasta los 5.253 millones de euros, frente a los 4.636 millones de euros que pronosticaban para la entidad a principios de año.
La entidad se acerca a su presentación de resultados, correspondiente al primer semestre de 2024, fijada para este 31 de julio. Las expectativas de los analistas son altas tras las cuentas de la primera parte del año, el mercado espera que llegue este trimestre alcance los 1.560 millones de euros en beneficios netos, un 21% más de lo que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. En el primer periodo del año, el beneficio neto de CaixaBank aumentó un 17% con respecto al mismo trimestre de 2023, por encima de los 988 millones de euros que esperaban los expertos.
Pisando el acelerador a toda velocidad queda segunda Santander. La entidad aumenta su cotización un 24% en este 2024, pero no brilla solo en el parqué. La última presentación de resultados para este primer semestre del año ha dejado unas «cifras que muestran un crecimiento de los ingresos sólido, apoyado por la reapreciación de activos y la contención de coste de los depósitos, así como por la buena evolución del negocio de clientes en todos los segmentos», destacan en Renta 4. El banco ha obtenido un beneficio de 6.059 millones de euros, un aumento del 16% interanual y por encima de los 6.000 millones esperados por el consenso de mercado que recoge Bloomberg.
Inditex continúa siendo de las favoritas de la parrilla, ya que es uno de los principales exponentes de su sector. En el primer periodo de este año superó los beneficios de sus principales homólogas, Uniqlo, H&M, GAP y Mango juntas. Estas cuentas significaron un importante impulso para las acciones de Inditex, que han tocado máximos históricos este año; en junio alcanzaron los 47,4 euros, aunque ahora cotiza por debajo de los 45 euros.
Las tres últimas
Dentro de las tres rezagadas de esta competición, ocupa la posición número 10 la firma con más poles en los dieciocho años de competición: Telefónica. Históricamente la empresa de telecomunicaciones nacional marcaba la pauta en la carrera, la compañía ha logrado obtener siete títulos de la Fórmula 1 de la bolsa. Sin embargo, Telefónica no logra remontar desde 2018, y continúa un año más desaparecida de las primeras posiciones, a pesar del avance de su cotización en el año, que alcanza el 10%.
Dos eléctricas quedan últimas en esta edición: Endesa y Naturgy. En el caso de Endesa pasa del octavo puesto hasta el penúltimo, mientras Naturgy disminuye la velocidad y se estaciona en el último lugar de esta competición. Ambas tienen caídas en el parqué, aunque de distinta magnitud. La capitalización de Endesa en el año cae un 3%, mientras que Naturgy es, dentro de este grupo de las grandes capitalizadas españolas, la que más retrocede en el bolsa, al bajar un 16%. No obstante, en julio es la segunda que más sube, logrando un rebote del 12%. «A pesar de un entorno menos favorable de los precios del gas y la electricidad, Naturgy ha sido capaz de mantener los resultados en el primer semestre a nivel parecido del año pasado gracias a la mejor contribución de la actividad regulada de redes, las nuevas inversiones en renovables, la mejora del margen de comercialización y la contención de costes. Las guías para el conjunto del año se sitúan por encima de las estimaciones del consenso de mercado», valoran desde Bankinter.
Por su parte, Iberdrola desde el octavo lugar, consigue una ligera subida este año gracias al rebote que se apunta en los últimos días, después de presentar sus resultados del último trimestre en el que los beneficios crecieron un 64% gracias a los extraordinarios tras la venta de los ciclos combinados en México.