El Museo de la Minería recuerda al doctor Enrique Perier – Deia
El artista de Zalla, Patxi Xabier Lezama, rinde homenaje a la cultura e historia de la minería de Gallarta y sus ancestros con un cariñoso recuerdo a su bisabuelo Enrique Perier donando una obra de arte junto con información documental, fotografías antiguas y legado oral para el fondo documental al Museo de la Minería del País Vasco. Este es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería de Euskadi y especialmente de la zona minera de Bizkaia, promoviendo y colaborando de esta forma en un trabajo de investigación y recogida del testimonio oral materno.
La obra de arte donada por Patxi Xabier Lezama es un retrato de su bisabuelo el doctor Enrique Perier, un óleo sobre lienzo realizado en técnica mixta de unos 20 centímetros. A través de su arte, el artista homenajea a sus ancestros y reivindica su legado, manteniendo viva la memoria de la historia minera de la región. El doctor Enrique Perier fue un medico que practicó la medicina rural en Gallarta, barrio de Abanto-Zierbena ligado a la explotación del mineral de hierro. “Tenía una sensibilidad especial para su trabajo y para el trato con los pacientes. Un gran médico, que siempre estuvo al lado de los más vulnerables”, reseña el artista.
Enrique Perier, además de ser un médico comprometido con su labor, se caracterizaba por su cercanía y empatía con sus pacientes. “Siempre estaba dispuesto a escuchar sus preocupaciones y brindarles el apoyo necesario, no sólo desde un punto de vista médico, sino también emocional” destaca su bisnieto quien destaca que “su trabajo y su lucha por los derechos de los mineros perdurarán en la memoria colectiva de Meatzaldea, recordando a un médico ejemplar que dedicó su vida y la de su familia a mejorar la vida de los demás”. – E.Z.
Donación
Óleo. El artista Patxi Xabier Lezama rinde homenaje a la cultura e historia de la minería de Gallarta y sus ancestros donando un retrato al óleo del médico de los mineros Enrique Perier, que además de atender la salud de su pacientes abogó por mejorar las medidas sociales de los mineros.
Recuerdo. Su trabajo y lucha por los derechos de los mineros perduran en la memoria de Meatzaldea como un médico ejemplar que dedicó su vida a a mejorar la vida de los demás”.