Elecciones en Venezuela: lo que se sabe sobre los resultados electorales y el triunfo de Nicolás Maduro
La madrugada de este lunes, en una rueda de prensa que todos los venezolanos esperaban, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de las elecciones al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Con 51,2% de los votos, el chavista obtendría su tercer mandato y continuaría en el poder por otros seis años.
El presidente venezolano salió para dar un discurso en el Palacio de Miraflores, habló sobre las declaraciones de mandatarios de otros países y el ataque al sistema de transmisión del CNE. La oposición también dio una conferencia de prensa y su líder, María Corina Machado, proclamó como ganador a Edmundo González. La veterana dirigente pidió a la población defender la soberanía de los comicios.
¿Qué dijo el CNE?
En el primer boletín de la noche —y con el 80% de las actas escrutadas— el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha anunciado la victoria de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos. Edmundo González se ha quedado con el 44,2% de los votos. En la conferencia de prensa, el organismo electoral también dio a conocer que hubo un presunto ataque a su sistema de transmisión, por lo que se ha pedido a la Fiscalía General de la República que investigue los hechos.
¿Qué ha dicho Nicolás Maduro?
Tras la confirmación de su reelección, Nicolás Maduro y su comando de campaña celebraron en el Palacio de Miraflores con bailes y cánticos. En su mensaje de esta noche, el mandatario venezolano aseguró que se trata de “un triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano y de las ideas de la igualdad”. También se refirió al ataque al sistema de transmisión del CNE como un “hackeo masivo” para culpar al oficialismo de fraude por parte de un país que se rehusó a mencionar.
La oposición asegura que ganó las elecciones
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 4.445.978 de votos, un 44.2% de sufragios a su favor.
María Corina Machado y Edmundo González salieron en la madrugada del lunes para declarar como ganador al diplomático y aspirante presidencial. Con un corto mensaje, el aspirante presidencial aseguró que no descansarán hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. Por otro lado, la líder opositora mantuvo que González es el ganador y aportó sus argumentos. “Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González”, afirmó Machado en las primeras palabras de su discurso. “Hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los Estados del país, en todos ganamos”, dijo con énfasis.
Entre las razones de María Corina Machado para afirmar que han obtenido el triunfo en estas elecciones destaca la obtención de información que se recogía y se reportaba hora con hora. Tres sondeos a boca de urna, independientes y autónomos, dieron como ganador al candidato opositor; cuatro conteos rápidos también daban la victoria a González; y la participación de los venezolanos fue histórica, afirmó la líder de la oposición.
“Tenemos más del 40% de las actas (el 100% de las actas que transmitió el Consejo Nacional Electoral, las tenemos, no sé dónde sacaron las otras, todas las que transmitieron, las tenemos) y toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30% de los votos”.
Machado llamó al pueblo a organizarse, a que los ciudadanos vayan en familia a todos los centros de votación para “hacer respetar la soberanía”. La líder de la oposición aseguró que la información y las actas que ellos tienen son completamente diferentes a lo que anunció el Consejo Electoral. “La diferencia es tan grande, y siguen llegando, que esto no lo van a poder parar”.
Entre las irregularidades que la oposición denuncia está la ralentización de determinados centros de votación sin justificación alguna; denuncias que aseguraban, cientos de sus testigos fueron expulsados de las mesas electorales; y la negativa a imprimir las actas y transmitirlas aunque las mesas ya hubieran cerrado.
¿Qué dice la ley?
Al cerrar las mesas, la máquina escruta los votos y emite un acta que tienen que validar los testigos de los partidos. La ley permite que la ciudadanía verifique el conteo a través de una muestra del 52% de cajas, para contrastar y comparar las actas con los votos.
La Ley orgánica del sufragio y la participación política menciona diferentes causas en las que una elección puede ser nula; algunas son; que exista fraude, cohecho, soborno o violencia o que la elección se realice sin una convocatoria previa. También puede anularse una Mesa Electoral en caso de que esté constituida ilegalmente, si existió violencia durante la votación, si algún miembro o secretario de la Mesa realiza actos que impidan el sufragio o si existen actos de coacción contra los electores.
La votación de una mesa puede ser invalidada en caso de que no se reciba el acta de escrutinio o cuando esta se declare nula. La causas para anular la votación pueden ser por diferencias entre el número de votantes, el número de boletas consignadas y el número de votos asignados en las actas. Si el número de votantes es mayor al número de electores de la mesa o si el acta no está firmada por al menos tres miembros de la mesa.
Por último, las actas electorales también podrían ser inválidas en caso de que no se elaboren en formatos autorizados, no estén firmadas por la mayoría de los integrantes del organismo electoral, si presentan tachaduras o enmendaduras, o si se ha impedido la presencia de algún testigo acreditado.
El antecedente de 2013
En 2013 el candidato de la oposición Henrique Capriles impugnó las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro le ganó por una diferencia del 1,49% de los votos. Como referencia, en 2024 la diferencia entre Maduro y González es del 7%. En primera instancia, el CNE realizó una auditoría, pero la oposición no participó porque no se contemplaron sus exigencias, como la revisión de los cuadernos de votación.
Cinco días después de los comicios, el sucesor de Hugo Chávez juró el cargo ante la Asamblea Nacional y, aproximadamente dos meses después, el órgano electoral aseguró que no se registró “discrepancia alguna” en el conteo de votos.
Ante el descontento con el CNE, el candidato opositor presentó un recurso de impugnación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), finalmente se desestimaron las demandas de Capriles porque “no se explicaron debidamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades”, según la presidenta Gladys Gutiérrez. A la Mesa de la Unidad Democrática no le quedó otra opción más que reclamar ante instancias internacionales. La resolución a favor de Capriles por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hasta 2022.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.