Fuertes lluvias no detienen el calor: pese a la actual Onda Tropical 14, las temperaturas …
Tal y como lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el monzón mexicano seguirá causando lluvias muy fuertes en Sonora; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Baja California.
Se prevén vientos de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en regiones de Sonora y Chihuahua, mientras que canales de baja presión se combinarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, causando lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, además de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
También se prevén vientos de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. La Onda Tropical no.14 se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, provocando lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco y fuertes en Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Mañana, la Onda Tropical no.14 asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico provocará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas sobre el occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Se pronostican lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Guerrero, a la vez que el monzón mexicano mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo sobre el noroeste del país, incluyendo la Península de Baja California, con lluvias muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
Canales de baja presión, aunados al ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico con inestabilidad atmosférica superior, lo que causará chubascos y lluvias fuertes en el noreste y sureste del país, con lluvias intensas en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, prevalecerá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste del territorio, superando los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
Lluvias para mañana 29 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Viento:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como costas de Oaxaca y Guerrero; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
La información que aquí se muestra puede cambiar sin previo aviso. Consulta los avisos y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.