Microsoft incumplió estimaciones de Wall Street: sus acciones se desploman y contagian al resto de tecnológicas
Microsoft incumplió el martes con las estimaciones de Wall Street sobre el crecimiento trimestral de su servicio de computación en la nube Azure, una señal más de que las grandes tecnológicas pueden tardar más en beneficiarse del fuerte gasto en tecnología de inteligencia artificial.
Las acciones de la empresa se desplomaban un 7% en las operaciones tras el cierre del mercado regular y provocaban una venta masiva de los principales valores tecnológicos, con Amazon.com y Nvidia cayendo un 4,5% y un 10%.
Las acciones de Microsoft han subido casi un 25% en los últimos 12 meses, porque se considera a la empresa pionera en la carrera de la IA gracias a sus inversiones en OpenAI, fabricante de ChatGPT.
Pero parte de ese entusiasmo de los inversores ha dado paso en las últimas semanas a la preocupación de que el gasto desenfrenado de los gigantes tecnológicos en infraestructura de IA rinda pocos frutos a corto plazo, lo que ha hecho caer las acciones de Microsoft casi un 6% este mes.
Balance de Microsoft no cumplió estimaciones de Wall Street
Microsoft dijo que los ingresos de su unidad de nube inteligente -sede de la plataforma de computación Azure- aumentaron a 28.500 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio, menos que las estimaciones de los analistas de 28.680 millones de dólares, según datos de LSEG.
Los ingresos de Azure aumentaron un 29%, menos que la estimación de crecimiento del 30,6% de la empresa de estudios de mercado Visible Alpha. Microsoft no desglosa la cifra absoluta de ingresos de Azure, la parte de su negocio mejor situada para capitalizar el creciente interés por la IA.
La pérdida ocurre mientras el fabricante de Windows está invirtiendo miles de millones de dólares en centros de datos para prepararse para un posible aumento de la demanda de servicios de IA.
Los gastos de capital de la empresa, incluidos los arrendamientos financieros, aumentaron un 77,6% en el trimestre, a 19.000 millones de dólares, lo que también supuso una gran alza frente a los 14.000 millones de dólares registrados en los tres meses anteriores.
Microsoft ha dicho que el gasto era necesario para ampliar su red mundial de centros de datos y superar las limitaciones de capacidad que estaban obstaculizando sus esfuerzos para satisfacer la demanda de IA. Su presidente ejecutivo, Satya Nadella, ha impulsado a la empresa a apostar por esta tecnología, incorporando la IA a casi todos sus productos, desde el motor de búsqueda Bing hasta programas de productividad como Word.
Gran parte de esos esfuerzos se han visto impulsados por la tecnología de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido unos 13.000 millones de dólares, incluido el asistente 365 Copilot para empresas, que cuesta 30 dólares al mes y se puso ampliamente a disposición el año pasado.
Microsoft -considerada un barómetro de la industria tecnológica gracias a su amplio negocio- dijo que los ingresos totales aumentaron un 15%, a 64.700 millones de dólares en el trimestre hasta junio, su cuarto trimestre fiscal. Los analistas esperaban 64.390 millones de dólares, según datos de LSEG.