Calendario lunar de agosto 2024: luna de esturión, perseidas y todos los eventos astronómicos
Agosto es uno de los meses que este año promete dar uno de los mejores espectáculos astronómicos. Contará con una gran variedad de eventos como la lluvia de estrellas perseidas o una alineación planetaria impresionante digna de ver. Además, las fases lunares será: luna nueva el 4; cuarto creciente el 12; luna llena el 19 y cuarto menguante el 26.
La Luna entrará en su fase nueva el 4 de agosto a las 13:13 horas, bajo el signo de Leo. Durante este periodo, la Luna no será visible desde la Tierra, proporcionando un cielo nocturno especialmente oscuro, ideal para observar otros fenómenos astronómicos sin la interferencia del resplandor lunar.
El 12 de agosto a las 17:19 horas, pasará a ser cuarto creciente bajo el signo de Escorpio. La mitad derecha de la Luna es visible e iluminada por el Sol, mientras que la otra permanece en la sombra.
Alcanzará su plenitud el 19 de agosto a las 20:25 horas, bajo el signo de Acuario. Será la llamada Luna del Esturión, que recibe este nombre debido a que en la antigüedad en algunos pobladores cercanos a los grandes lagos sabían que era el momento en el que los esturiones –un tipo de pez– soltaran sus huevas.
El 26 de agosto a las 11:26 horas, la Luna estará en la fase de cuarto menguante bajo el signo de Géminis. Esta fase marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Además, la se puede observar con bastante claridad la Luna en la mañana antes del amanecer.
Lo más espectacular
El evento que más se espera son Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una lluvia de meteoros anual que alcanza su pico a mediados de agosto, este año será en la noche del 12 al 13 de agosto. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos de polvo se incineran al entrar en la atmósfera terrestre, produciendo estrellas fugaces visibles para el ojo humano.
La alineación planetaria ya tiene fecha, será el 28 de agosto. Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno serán los protagonistas de este fenómeno. Se podrán observar a simple vista salvo dos planetas. Quien quiera ver Urano y Neptuno tendrá que hacerlo a través de un telescopio o binoculares de alta potencia.