Líder supremo de Irán reza sobre ataúd de jefe de Hamás cuya muerte podría propagar la guerra
BEIRUT, Líbano (AP) — El líder supremo de Irán y representantes de milicias palestinas a las que respalda rezaron el jueves sobre los féretros del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y de su guardaespaldas, que murieron en un impactante asesinato atribuido a Israel que podría desembocar en una guerra a escala regional.
El ayatolá Ali Jamenei rezó sobre el ataúd de Haniyeh en la Universidad de Teherán, con el nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian, a su lado. La televisora estatal mostró más tarde los féretros en un camión cuando circulaban por una calle hacia la plaza Azadi de la capital, mientras la gente les arrojaba flores a su paso.
Tras los servicios funerarios en Teherán, los restos mortales de Haniyeh serán trasladados a Qatar para ser enterrados el viernes.
Haniyeh viajó a Teherán para asistir a la toma de posesión de Pezeshkian. En las fotos de The Associated Press se veía al líder de Hamás sentado junto a los de los grupos insurgentes Yihad Islámica Palestina y Hezbollah, y la prensa iraní mostró un abrazo entre Haniyeh y Pezeshkian. Antes en el día se había reunido con Jamenei.
Horas después, falleció en un ataque aéreo que alcanzó una residencia que utiliza en la capital iraní. Las autoridades dijeron que estaban investigando el incidente y no han ofrecido más detalles.
Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamás por la letal incursión del grupo en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza. El ataque contra Haniyeh se produjo apenas unas horas después de que Israel atentara contra un comandante de la milicia Hezbollah en la capital de Líbano, Beirut.
Irán respalda a Hamás, así como a Hezbollah y a otros grupos insurgentes palestinos que luchan contra Israel en la Franja de Gaza.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que “todas las partes” en Oriente Medio deben evitar acciones de escalada que puedan sumir a la región en un nuevo conflicto.
En declaraciones desde la capital de Mongolia, Ulán Bator, el jueves, Blinken pidió a los países que “tomen las decisiones correctas en los próximos días” y apuntó que un alto el fuego entre Israel y Hamás es la única forma de empezar a romper el ciclo actual de violencia y sufrimiento. Blinken no mencionó a Israel, Irán o Hamás por su nombre.
Irán e Israel, enemigos regionales acérrimos, ya estuvieron cerca de una guerra en abril, cuando Israel bombardeó la embajada de la República Islámica en Damasco. Teherán respondió e Israel hizo lo propio en un intercambio de fuego sin precedentes en sus respectivos territorios, aunque los esfuerzos internacionales lograron contener ese ciclo de represalias antes de que se descontrolara.
En el discurso de su toma de posesión, Pezeshkian habló en apoyo a los palestinos diciendo que “Irán exige un mundo en el que los sueños de ningún niño palestino estén enterrados bajo los escombros de su casa”.
“Queremos un mundo donde el orgulloso pueblo palestino sea liberado de la ocupación, la opresión, el encarcelamiento y el genocidio”, apuntó Pezeshkian.
___
Los periodistas de The Associated Press Matthew Lee en Singapur y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.