SLP, entre los estados con menor transparencia fiscal en el ITDIF 2024
Fernanda Durán
San Luis Potosí se encuentra entre los estados más deficientes en transparencia fiscal, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2024, con 56.71 puntos, posicionándose por debajo del promedio cuya puntuación fue de 72.84.
A nivel nacional, el ITDIF 2024 presentó una disminución en el promedio por cuarta ocasión, cayendo 2.03 puntos con respecto a la medición de 2023 al colocarse en 72.84, según la medición de la consultora Aregional, debido a que 22 estados bajaron puntuación y 15 perdieron posiciones.
Los resultados 2024 señalan que cuatro estados calificaron como transparentes; siete con suficiente transparencia, con 80 a 87.86 puntos; y 21 tuvieron deficiente transparencia de entre 36 a 79.13 puntos.
Sólo cuatro entidades obtuvieron una puntuación por arriba de 90, con Querétaro a la cabeza (90.8), seguido por Guanajuato (90.07), Veracruz (90.65) y el Estado de México (90.70).
Aunque San Luis Potosí pasó del 53.09 por ciento de transparencia en 2023 a 56.71 en 2024, es de los estados que, pese a mostrar algún avance, no logran salir del grupo de deficientes en transparencia fiscal que comenzó en esta administración.
La consultora ha indicado que más de la mitad de los gobiernos locales no cuentan con datos abiertos sobre los recursos federales que reciben, y ningún funcionario público ha recibido un castigo por no acatar la normatividad vigente.
Omisiones por ramo
En lo que respecta a la publicación de los Acuerdos de Distribución de Aportaciones 2024, ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, son los 11 estados que no presentan estos datos en sus portales.
Cinco presentaron formato imagen: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.
El estudio señala que a pesar de que lo exige la ley, los gobiernos omiten publicar datos sobre el gasto federalizado, pues en 13 estados no se pudo localizar la información. Estos fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En lo que respecta al ramo 28, San Luis Potosí se encuentra entre los 21 estados que cumplen en publicar los acuerdos sobre la gestión de recursos federales de dicho ramo.