Exhiben 50 piezas de Carrington en la Galería Metropolitana de la UAM
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2024, p. 3
Una oportunidad única para revisitar y redescubrir
la obra artística y literaria de Leonora Carrington (1917-2011) representa la exposición de la pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana, montada en la Galería Metropolitana, coincidieron autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el acto inaugural.
Integrada por medio centenar de piezas, algunas inéditas, La acústica de Leonora Carrington: Arte, escritura y feminismos resonará profundamente con las nuevas generaciones, que reinterpretarán su obra con el objetivo de ampliar los sentidos y significados
, afirmó José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.
La muestra, que forma parte de las celebraciones del 50 aniversario de esta casa de estudios, explora las múltiples facetas de la vida y obra de la icónica
artista, figura destacada del surrealismo y una voz poderosa de los ámbitos del feminismo
, agregó De los Reyes Heredia.
Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM y curadora de la exhibición, señaló que a partir de la muerte de Carrington su trabajo ha ganado en reconocimiento, lo que la ha colocado en la mira de nuevas generaciones.
Aparte de presentar escultura de diferentes formatos, grabado, bocetos, dibujos y trabajos inéditos en bordado y papel picado, la exposición también ofrece documentos como cartas, postales y fotografías, provenientes de su archivo personal, que dan cuenta de los múltiples y nutridos diálogos e influencias que Carrington estableció a lo largo de su vida en México con artífices de distintas partes del mundo, así como corrientes culturales
, apuntó Arce Padrón.
Amiga personal y autora de la novela Leonora, la escritora y periodista Elena Poniatowska reflexionó acerca de cómo esta mujer singular hubiera reaccionado a la muestra: “Leonora no era nada pública. Todo lo que era figurar, aparecer, le daba horror. No sé si estaría de acuerdo con la exhibición. De estar aquí tal vez hubiera dicho, what a bloody nuisance (qué maldita molestia)”.
El poeta y periodista Renato Leduc facilitó el arribo de Carrington a México. En una ocasión, siguió Poniatowska, Leduc la llevó a los toros, “cosa que le pareció horrible. Me contó que el toro la distinguió, la miró a los ojos y le pidió con la mirada: ‘diles que no me maten’”.
Carrington tuvo una conexión con todos los animales, más que con los hombres y las mujeres, acotó la Premio Cervantes 2013. Eso es algo que está patente en la exposición, ya que en su mayoría los personajes de sus esculturas son animales o seres fantásticos.
Poniatowska facilitó para los fines de la muestra un retrato a tinta que le hizo la artista, que lleva la dedicatoria: A Elena, una señora encabronada
, y su firma. En el recorrido discrepó: Nunca fui encabronada, ¿verdad?
También prestó una carta que le escribió Carrington acerca de la lectura que hizo de su novela Querido Diego, te abraza Quiela, así como un ejemplar de la novela Leonora, intervenida
, o sea, con anotaciones.
Entre los documentos encontrados en el archivo personal resguardado por la familia, Yissel Arce Patrón hizo referencia a una vitrina con material alusivo a Penélope, obra de teatro de la autoría de Carrington, estrenada en México y París. En la Ciudad Luz fue censurada, como testimonian las fotografías expuestas. También se incluye una carta de la Unión de Escritores de Francia en la que se disculpa por dicho tratamiento.
La acústica de Leonora Carrington: Arte, escritura y feminismos permanecerá hasta el 22 de noviembre en la Galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma).