Los García Peralta, de Tempe, entran en la ‘socimi’ dueña del área comercial del Edificio España
ELCHE. La firma Promociones Azarbe, cabecera del holding de la familia ilicitana García Peralta, ha adquirido el 44,5% del capital de la socimi Inbest VIII, propietaria de los locales situados en la planta baja del Edificio España, en Madrid, por un total de 10,4 millones de euros. La compra se hace a la empresa AGPCH, de Guillermo Prieto y que está vinculada el negocio de Coca-Cola en México. Esta firma era dueña del 90% de la socimi que ahora está -en buena parte- en manos de los García Peralta a través de Promociones Azarbe.
Si el anuncio de compra de acciones se realizaba el 24 de julio, días después, Renta 4 como entidad agente recibía la confirmación de que los accionistas minoritarios no acudían a la oferta y por tanto, Promociones Azarbe y otros compradores adicionales se hacían de forma conjunta con el 90,9% de la socimi dueña de la zona comercial del Edificio España, con una mayoría de establecimientos de Inditex. Cabe recordar que, precisamente, la principal participación de Azarbe es el 50% que ostenta en Tempe, la zapatera de Inditex.
En la operación, entran en la compra María Isabel Peralta Berenguer, Antonio García Peralta, María Isabel García Peralta y Vicente García Torres que adquieren 10.287.900 acciones de la socimi y que supone, aproximadamente, el 44,5% de la empresa.
Por otra parte, otros compradores adicionales tienen el control del -directo o indirecto- del capital social, por lo que la participación total en la socimi, de forma conjunta, representan el 90,9% de ese capital, 21 millones de acciones y toda la participación accionarial que era propiedad de AGPCH. Si la compra de Azarbe ha sumado 10,4 millones, el total de las acciones llegan a 20,5 millones.
De esta forma, la familia García Peralta entra en la socimi Inbest VIII, que es la propietaria de la zona comercial del Edificio España, en la madrileña Plaza de España y que supone un activo de 15.000 metros cuadrados. Inbest VIII es dueña de esa área comercial desde enero de 2020. La compañía tiene como objeto la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de primer nivel en las principales ciudades españolas, «convirtiéndose en uno de los actores de referencia en el segmento de High Street y consolidando su estrategia de inversión en activos de alto valor añadido», explican desde la socimi. Por una parte, para crear flagships para los principales operadores nacionales e internacionales y para generar logística de última milla.
El Edificio España es un emblemático rascacielos de 25 plantas, al final de la Gran Vía de Madrid, y es una de las edificaciones más representativos del skyline madrileño. Con 117 metros de altura, es el octavo rascacielos más alto de la ciudad, y, a lo largo de su historia ha albergado hoteles, galerías comerciales, viviendas y oficinas. En 2022, Inditex desembarcaba en el reformado Edificio España con dos tiendas de Stradivarius y Zara que sumaban, entre ellas, 8.000 metros cuadrados de superficie comercial.
En 2022, las cuentas consolidadas de Promociones Azarbe dejaban una facturación del grupo de 750 millones de euros y un resultado consolidado del ejercicio de 54 millones de euros procedentes tanto de las actividades de comercialización de calzado del grupo, como de sus actividades inmobiliarias y agrícolas.
Aunque la familia García Peralta es originaria de Elche, donde han mantenido las instalaciones principales de Tempe (cuya sede social, sin embargo, está en La Coruña con el resto de Inditex), Azarbe llevó su sede hace unos años a Alicante, en plena Explanada. Para ello rehabilitó el antiguo edificio del BBVA para convertirlo en la torre Edificia, uno de los edificios más reconocibles del paseo marítimo.