Ribereños pausan la pulpeada por escasa – Diario de Yucatán
PROGRESO.– Tres días después que inició la temporada de pulpo y ante la baja captura que se tuvo en los dos primeros días que dejaron pérdidas a pescadores y permisionarios, ribereños de este puerto y Chuburná decidieron suspender la pesca del molusco y reanudarlo la próxima semana.
El arranque de la pulpeada no ha sido como lo esperaban los ribereños, además de que hay mucho pulpo chico, los volúmenes de captura siguen por los suelos, las lanchas arribaron el viernes, segundo día de la temporada, con pesca de cinco kilos, algunas embarcaciones alcanzaron 10 kilos y una que otra trajo 20 kilos.
Ante ese panorama que solo arroja pérdidas, muchos ribereños optaron este sábado de no salir a la captura del molusco y esperar hasta la próxima semana, lo reanudarían el lunes o martes próximo o esperar unos días más, expresa el permisionario Daniel Castro Narváez.
Por su lado Mariano Tzab Sosa, dueño de una flotilla de lanchas de Chuburná Puerto, tras confirmar que el inicio de la pulpeada ha tenido resultados negativos, con baja captura, de 5 a 8 kilos por lancha que arroja pérdidas y los pescadores no están ganando, mencionó que aguantarán algunos días más para ver si mejora la pesca y, si no, pues amarrarán las embarcaciones para no continuar perdiendo.
En los puertos del municipio progreseño la pesca de pulpo todavía no levanta, frente las costas la especie es chica, por cada 10 moluscos pequeños de menos de 500 gramos se capturan dos grandes que rebasan el medio kilo, así que no sale para el gasto de la salida que es de poco más de $1,000, no hay ganancias.
Algunos ribereños, para compensar la baja captura de pulpo, lo combinan con la pesca de escama, obtienen de cinco a 10 kilos de mero, rubia y otras especies, que en algunos casos lo venden en la playa o lo llevan a sus casas para la familia.
Daniel Castro refiere que tienen informes de comerciantes del molusco, que en las costas de Dzilam Bravo al oriente del litoral hay mucho pulpo, que las capturas de las lanchas son de hasta 80 kilos, así que están analizando la posibilidad de enviar sus embarcaciones hasta esa zona para trabajar, establecer campamentos pesqueros por las costas de Santa Clara o Chabihau.
Pescadores de Sisal reportaron que ante la baja captura que registran, algunas lanchas se trasladan hasta las costas de Celestún donde hay buena pesca con capturas de 60 a 70 kilos por embarcación, pero solo que les queda muy lejos y se gasta mucho en combustible.