Alimentos ultraprocesados: así es como dañan tu cerebro y no sabías – Glamour México
La facilidad con la que se preparan los alimentos ultraprocesados es directamente proporcional al daño que le causan a tu cuerpo.
Antes de que empieces a escudarte y decir “yo no los consumo” por confundir el concepto con el de alimentos “chatarra” (comida rápida de los centros comerciales), déjanos decirte que las salchichas y el jamón que le agregas a tu huevo todas las mañanas también entra en el concepto de alimentos ultraprocesados, también conocidos como UPF.
¿Qué son los alimentos ultraprocesados?
Son aquellos que están “formulados industrialmente” y han sido sometidos a un procesamiento intensivo. “Estos alimentos no se encuentran en la naturaleza ni en un libro de recetas, y normalmente contienen una larga lista de ingredientes irreconocibles, entre los que se incluyen aditivos alimentarios, conservantes, potenciadores artificiales del sabor, jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, emulsionantes, edulcorantes artificiales, colorantes artificiales y grasas hidrogenadas”, afirma Kerry Beeson, nutriólogo (BSc) de Prep Kitchen. “Por lo general, estos alimentos tienen una vida muy larga, lo que es otro indicador de que no tienen muchos ingredientes naturales, ni beneficios para el cuerpo”, agrega.
¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?
La lista es muy extensa, pero algunos de los más conocidos (y consumidos con frecuencia), son los siguientes.
- Helado
- Tocino
- Mermelada
- Jamón
- Salchichas
- Papas fritas
- Refrescos
- Yogur con sabor a frutas
- Sopas instantáneas
- Bebidas alcohólicas
¿Cuáles son las consecuencias negativas de consumir alimentos ultraprocesados?
“Debido a su alto contenido de azúcar, sal o cafeína, cuando consumes estos alimentos por primera vez, puedes sentir un estímulo que te hace pensar que son ‘buenos para ti’”, explica Beeson.
Los alimentos ultraprocesados también tienden a actuar sobre el ciclo de recompensa hormonal en nuestro cerebro. “Provocan la liberación de neurotransmisores como la dopamina, que nos hacen sentir bien”, afirma. “Desafortunadamente, estos efectos son de corta duración y pronto nos caemos y nos sentimos cansados”.
¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados al cerebro?
De acuerdo con un estudio preliminar presentado en el Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association, se detectó que la mayoría de las personas adultas en desarrollar demencia, fueron aquellos que más consumían alimentos ultraprocesados en su juventud.
¿Cómo reducir el consumo de alimentos ultraprocesados?
¡Ya no hay pretextos! Para empezar a disminuir la cantidad de alimentos ultraprocesados, sigue los siguientes tips.
- Prepara la comida con anticipación: cocina grandes cantidades los fines de semana y congela las porciones para más tarde. Esto le permitirá ahorrar tiempo y dinero durante los días laborables más ajetreados.
- Compra al mayoreo (de manera inteligente): considera comprar alimentos básicos como arroz, lentejas, frijoles o avena al mayoreo en línea o en tiendas mayoristas como Costco. Solo asegúrate de tener suficiente espacio de almacenamiento y de usar todo antes de que caduque.
- Apoya a los supermercados locales: Si bien algunos artículos pueden costar un poco más, a menudo obtendrá productos más frescos y de mejor calidad, al mismo tiempo que apoyas la economía local.
- Piensa de forma estratégica: Aprovecha de las frutas y verduras de temporada para preparar deliciosos platillos nutritivos.
Artículo originalmente publicado en Glamour UK, glamourmagazine.co.uk, adaptado por Alejandra Rodríguez.