Medio Ambiente ha otorgado el 43 % de los permisos ambientales requeridos – Acento
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara-Hatton, informó que el Estado Dominicano ha concluido el 43 % (1,729.03) de las 4,021 solicitudes de permisos medioambientales desde julio de 2023 hasta agosto de 2024.
En ese orden, el funcionario indicó que, además de las ya concluidas, el 24 % de los requerimientos de permiso están en manos del Ministerio y el 33 % en manos de los ciudadanos.
«Por primera vez, el Estado Dominicano sabe cuántos permisos de medioambiente se han otorgado en un año», afirmó Ceara-Hatton.
El tiempo promedio para procesar un permiso dentro de la institución es de 63 días laborables, con 29 días adicionales en manos de los solicitantes.
Desde el lanzamiento de la plataforma digital en agosto de 2023, había 855 solicitudes de permisos pendientes, de las cuales se han concluido 570.
Actualmente, quedan 285 en proceso, con un 14 % en manos de la institución y el resto en manos del público.
Agregó que la productividad diaria de permisos concluidos aumentó, con una media de 10.7 permisos procesados por día laborable en 2024, lo que es más del doble de la productividad de 2023.
Ceara-Hatton también mencionó que el proceso es «irreversible», ya que hace un año no se reciben expedientes físicos, y toda la información es digital, con el fin de garantizar la transparencia de los procesos de permisología a través de la trazabilidad.
Análisis
Las solicitudes se clasifican en diferentes categorías según su impacto ambiental: Licencia Ambiental (Categoría A), Permiso Ambiental (Categoría B), Constancia Ambiental (Categoría C), Certificado de Impacto Mínimo (Categoría D) y aquellas que no requieren autorización.
Para cada categoría, se presentan dos conjuntos de datos: solicitudes en progreso y solicitudes concluidas.
Ceara-Hatton destacó que la mayoría de las solicitudes en progreso están en categorías de menor impacto ambiental, como la Categoría D, que representa el 24 % de todas las solicitudes registradas en progreso y el 40 % de las solicitudes concluidas.
En contraste, las solicitudes de Categoría A y B, que tienen un mayor impacto ambiental, representan un porcentaje menor.
Asimismo, se destacó que un alto porcentaje de solicitudes han sido concluidas en la categoría «No requiere autorización«, con un 96 % de solicitudes concluidas. Este dato sugiere que los permisos menos rigurosos y de menor impacto ambiental son procesados más rápidamente.