Honda HP-X concept: ciencia ficción ochentera en Pebble Beach
El renacimiento y restauración del Honda HP-X, un concepto único de Pininfarina en 1984, será el centro de atención en el Pebble Beach Concours d’Elegance este mes. Este concept car, originalmente presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1984, ha sido meticulosamente restaurado y está listo para su puesta de largo en el concurso de belleza del sector por excelencia.
Este restaurado Honda HP-X no es solo un testimonio de la visión de Honda y las master classes de diseño industrial de Pininfarina, sino también una pieza clave para entender la historia del automovilismo japonés. Este será el primer vehículo japonés en competir en el prestigioso evento en más de cincuenta años. Sin duda un momento muy importante para Honda y un momento que vamos a seguir de cerca.
Honda HP-X concept de 1984
El concepto Honda HP-X, diseñado por Pininfarina, se reveló por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en 1984, causando una gran impresión con su diseño totalmente adelantado a su tiempo. Este vehículo 100% visionario, cuyo nombre deriva de «Honda Pininfarina eXperimental», anticipó el futuro del diseño automovilístico de la marca e introdujo tecnologías lo suficientemente avanzadas en la época que décadas más tarde serían pioneras en la industria.
Sobre el papel, se equipó con un motor V6 de 2 litros derivado de la F2 de Honda; el HP-X incorporaba aerodinámica de efecto suelo, construcción en fibra de carbono y Kevlar, y métodos de enfriamiento innovadores para los años 80. Su característica más distintiva era la cabina de perspex de una sola pieza, que eliminaba la necesidad de puertas convencionales, proporcionando un acceso al estilo de un avión de combate. Dentro del habitáculo, el HP-X presentaba tecnologías como GPS, telemetría en tiempo real y un sistema de sonar para advertencias de condiciones de la carretera, parecido a sistemas actuales pero más rudimentario y que anticipó una serie de ADAS que disfrutamos hoy en día.
El hito: Honda acude por primera vez a Pebble Beach
Este año, el Honda HP-X marcará un momento histórico al ser el primer vehículo japonés en presentarse en el Pebble Beach Concours d’Elegance en más de cincuenta años. Este evento, que es el punto culminante de la Semana del Automóvil de Monterey, os recordamos que se celebrará entre el 9 y el 18 de agosto y que es uno de los certámenes más importantes del sector, marcado con una X en muchos calendarios. La presentación del HP-X en concreto será el 18 de agosto en la categoría «Wedge-Shaped Concept Cars and Prototypes«.
El HP-X no es un mero tributo al diseño y la ingeniería innovadora de la mejor década de la historia (o eso pensamos muchos), sino también el precursor del aclamado Honda NSX, que debutaría posteriormente en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989 y que comenzó su producción justo un año más tarde.
Las vibes ochenteras están de moda y esta es la prueba de ello.