Empresa de Fort Lauderdale propone solución innovadora para reducir el uso del plástico
FORT LAUDERDALE, Fla. – Cada mañana, cuando el presentador de noticias de Local 10 y defensor del medio ambiente Louis Aguirre pasea a su perro, recoge todo tipo de basura plástica. A pesar de la disponibilidad de basureros, las botellas y bolsas de plástico todavía ensucian la comunidad.
La contaminación en las calles y aguas de Miami Beach es solo un microcosmos de la devastación que se está produciendo a escala global.
“Estamos en crisis,” explicó el Dr. Marcus Eriksen, cofundador del Instituto 5 Gyres. “Desde el Ártico hasta la Antártida, en casi todas las costas de todos los océanos del mundo hay montones y montones de plásticos.”
Los datos y las estadísticas son asombrosos.
“Se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año,” dijo Erin Cover, gerente de Educación y Divulgación de Miami Waterkeeper. “Las estimaciones muestran que alrededor del 50 por ciento de eso es plástico de un solo uso.”
Nuestra adicción al plástico está sofocando nuestro planeta. Según 5Gyres, una nueva estimación global que analizó las tendencias del plástico en los océanos desde 1979 hasta 2019 reveló que hay más de 170 billones de partículas de plástico, que pesan aproximadamente 2 millones de toneladas, flotando en los océanos del mundo. Esto está matando a millones de animales marinos y comprometiendo nuestra propia salud. Se han encontrado microplásticos tóxicos en la sangre humana, placentas e incluso en la leche materna.
“Algunos de estos químicos pueden causar cáncer, otros pueden causar enfermedades neurológicas,” explicó el Dr. Philip Landrigan, director del Programa de Salud Pública Global en Boston College.
Personas de todo el mundo están buscando formas de liberarse del estilo de vida conveniente y desechable al que estamos acostumbrados. Aunque algunos podrían encontrar esto muy desafiante, sin embargo, Daniel Zabaleta, lo ha logrado, es el cerebro detrás de Canovation, la empresa de Fort Lauderdale responsable de la primera lata resellable del mundo.
“Lo que realmente desarrollamos fue una forma de agregar roscas al borde exterior de una lata convencional,” explicó Zabaleta. “Esto permite que ahora se pueda enroscar una tapa, una vez que la lata esté completamente llena y lista para usar.”
Piense en las botellas de aluminio que vemos en el mercado, solo que en lugar de una botella, es una lata. La diferencia es que esta lata permite a los consumidores no solo volver a sellarla después de cada uso, sino también mantener la frescura y la carbonatación.
“Con lo que estamos tratando de introducir es la capacidad de volver a cerrar y proporcionar un sello hermético,” dijo Zabaleta.
El proceso de producción es más barato que con las botellas. El aluminio es infinitamente reciclable.
“Estamos ofreciendo a las marcas y a los consumidores una solución alternativa que es económica y escalable, y la verán en el mercado dentro de dos años,” explicó Jeff Grajewski, director de operaciones de Canovation.
Esto llega en un momento en que hay demanda de soluciones sostenibles en la industria de las bebidas.
En 2022, la ciudad de Miami Beach terminó su acuerdo de patrocinio de una década de $4 millones con Coca-Cola y se asoció con Pepsi, que proporcionó envases libres de plástico para casi todas sus bebidas.
“Hay una nueva realidad empresarial, los consumidores se están interesando más en el futuro del planeta y la sociedad,” reflexionó Paul Mihovilovic, vicepresidente de Servicios de Alimentos de PepsiCo South. “Y no tenemos miedo de dar pasos audaces para asegurarnos de que estamos cambiando la forma en que hacemos negocios.”
La industria está avanzando a medida que un número creciente de consumidores se vuelve cada vez más consciente de su huella plástica.
“También está cambiando la dirección de la industria,” explicó Dave Doebler, defensor del agua limpia. “Estamos usando nuestro poder adquisitivo para decirle a la industria que queremos opciones libres de plástico.”
El personal de Canovation dice que la nueva generación de latas de la compañía está lista para revolucionar el mercado con las opciones que los consumidores están buscando.
“No importa qué configuración estés haciendo con nuestra tecnología… todo se hace usando las mismas máquinas y métodos que hacen las latas de hoy,” dijo Grajewski. “Y eso habla de cuán bien podría escalar potencialmente.”
Las latas también son aptas para lavavajillas y reutilizables, versátiles para pasar de un vaso para bebidas a incluso convertirse en un dispensador.
La innovación también se está probando con productos alimenticios y ha llamado la atención de Science Diet, alimentos para mascotas.
“Podemos poner la misma rosca que usamos en nuestros socios de bebidas para permitir que se enrosque en una lata de comida para mascotas,” dijo Grajewski.
Zabaleta explicó que esta innovación es personal, un legado que quiere dejar para sus hijos y las generaciones futuras.
“Realmente me gustaría poder decir que esto marcó una diferencia,” dijo. “Ayudó a deshacernos de los plásticos… y creo que es una historia realmente genial para contar.”
En este momento, Canovation todavía está escalando la producción para poder satisfacer las demandas de las prácticas de fabricación actuales de la industria, que pueden producir y llenar latas a muy alta velocidad. Para lograrlo, la compañía está trabajando con el Programa 100+ Accelerator, patrocinado por Coca-Cola, AB InBev, Colgate, Palmolive y Unilever.
Consejos para reducir tu huella plástica
· Deja de comprar agua embotellada y busca bebidas en envases de aluminio o vidrio
· Evita productos como jabón de baño en gel y lociones con microesferas
· Compra artículos de segunda mano
· Recicla de manera responsable
· Busca productos en envases ecológicos
· Compra al por mayor
· Elige ropa hecha con fibras naturales
· Di no a los cubiertos de plástico desechables
· Lleva bolsas reutilizables cuando vayas de compras
· Participa en una limpieza local
Copyright 2024 by WPLG Local10.com – All rights reserved.