Comienza hoy en el Cenart la Tercera Residencia Antonio Sánchez
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2024, p. 3
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se prepara con vistas a recibir una vez más a la élite del jazz mediante la Tercera Residencia Antonio Sánchez, que se realizará a partir de hoy y hasta el sábado.
En colaboración con DeQuinta Producciones, Fomento Educacional AC y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esta iniciativa es más que un curso intensivo: es una inmersión en la excelencia musical
.
Durante cuatro días, 81 talentosos músicos recibirán instrucción de la mano de maestros de renombre internacional: Antonio Sánchez (batería), Thana Alexa (voz), Ben Wendel (saxo), Nir Felder (guitarra), Fabián Almazán (piano) y Linda May Han Oh (contrabajo). El clímax de la residencia será el concierto de clausura, este sábado en el auditorio Blas Galindo.
En charla con los medios, Raúl Uribe, director de Programación Artística del Cenart, subrayó la importancia de este encuentro cultural para los músicos. “Es una oportunidad invaluable para que jóvenes y adultos aprendan técnicas jazzísticas de los más destacados maestros del género a nivel mundial.
A lo largo de las dos emisiones anteriores, la residencia ha dado excelentes frutos, ya que promueve la construcción de redes de colaboración e intercambio artístico.
El proceso de selección, que cerró el pasado 30 de abril, fue riguroso. Un comité de especialistas, presidido por Antonio Sánchez y Eugenio Elías, se encargó de elegir a los participantes.
Elías, responsable artístico de DeQuinta Producciones, estableció que la residencia no sólo busca educar técnicamente a los músicos, sino también enseñarles a comunicar de manera honesta y original.
En el jazz, esa comunicación tiene que ver con la honestidad de lo que uno es como artista. Ese es uno de los grandes desafíos: ser honestos y originales
, apuntó el también músico.
Norma Muñoz, directora de Desarrollo Académico del Cenart, informó que, además de las clases especializadas, el público en general podrá presenciar las sesiones por las tardes, a fin de que atestigüen el proceso creativo y educativo de los músicos participantes.
El artífice del proyecto, Antonio Sánchez, compartió su motivación detrás de la residencia y comparó el aprendizaje musical con escalar el Everest.
Al igual que un alpinista debe ir adonde está la montaña, decidí salir de México para explorar nuevas rutas y tocar con mis héroes musicales. Sin embargo, llegó un momento en el que sentí la necesidad de regresar para compartir un poco de lo que he aprendido en todos estos años.
Sánchez también destacó el impacto de estar en contacto directo con algunos de los mejores músicos del planeta, ya que “ese tipo de experiencias es excepcional para los estudiantes.
He tenido la fortuna de hacer este tipo de residencias en otras latitudes, como Estados Unidos y Europa, pero esta residencia es especial por el riguroso proceso de audición y el apoyo económico que se brinda a los participantes. En México y Latinoamérica hay muchos talentos musicales
, concluyó.
Con entrada gratuita, el concierto de clausura de la Tercera Residencia Antonio Sánchez será este sábado a las 18 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México).