Pesca ilegal siembra inseguridad en la costa yucateca – El Momento Yucatán
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, advirtió que, si las autoridades no ponen cartas en el asunto para frenar la pesca ilegal, se agudizará la violencia en la costa yucateca, como ya sucedió con la quema de lanchas que se dio en Telchac Puerto.
Dijo que es la segunda lancha que se quema, pues hubo otra que se incendió un mes antes que inicie la temporada de captura de langosta en la zona oriente de la costa.
Añadió que este conflicto surge porque hay pescadores que están realizando una práctica ilegal denominada “camacheo”, en la que se suben cinco o seis pescadores en una embarcación y recolectan de todo lo que encuentren a su paso.
“Hacen actividades iliciticas y no respetan tallas; en el video podemos ver que botan pulpos pequeños, no respetan veda ni nada de lo que dice el permiso de pesca”, expuso.
Reiteró que el “camacheo” es ilegal porque no es selectivo, pero se viene realizando desde antes de la temporada de captura y eso afecta de manera directa a los pescadores que en esta temporada de pulpo trabajan bien, con sus jimbas, con sus hilos, que hacen las cosas de forma correcta y es obvio que hay enojo.
Por ello, señaló que hay focos rojos en la costa, porque se estuvo depredando el pulpo en toda la zona, Celestún, Sisal, Telchac, Dzilam Bravo, sin que ninguna tome cartas en el asunto o se convoque a las instancias correspondientes para atender este flagelo que es la pesca ilegal.
“El pronóstico es que se va a poner peor; ahora todos están pescando, pero cuando venga la temporada de veda esto va a estallar y será un conflicto social en la costa”, comentó.
Por ello, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben asumir sus responsabilidades, porque “lo que se pesca en el mar se trafica en tierra”.
Añadió que se debe de atender el tema antes que haya vidas de por medio, porque es algo que puede suceder.