Aumentan los ingresos de la Fórmula 1 en el segundo trimestre de 2024
Liberty Media, propietaria de los derechos de la Fórmula 1, publicó el jueves su último informe financiero, que muestra que los ingresos de la Copa del Mundo aumentaron en abril, mayo y junio. A ello contribuyó el hecho de que en esos tres meses se celebraran dos carreras más que en las mismas fechas del año pasado.
Este trimestre también fue testigo del Gran Premio de Japón, con una fecha mucho más anticipada que nunca en su historia, y del regreso del Gran Premio de China a Shanghái en abril, mientras que mayo fue testigo del regreso del Gran Premio de Emilia-Romaña, que se canceló el año pasado debido a las lluvias torrenciales. Las carreras de Mónaco, Canadá, España y Austria también acompañaron esta racha.
Los dos eventos extra no sólo aumentaron los ingresos promocionales, sino que también aportaron más dinero en virtud de los acuerdos con las sedes. Además, el número de abonados al servicio de streaming F1TV aumentó un 11% respecto al año pasado (un 16% en EE.UU.), a pesar del aumento de la cuota de suscripción.
El dinero pagado a los diez equipos también aumentó en el segundo trimestre en comparación con el año pasado, un 26%, de 344 millones de dólares a 435 millones. Esto es casi el triple de los 163 millones que recibieron en el primer trimestre.
En una conferencia telefónica con inversores para presentar las cifras, el Director General de la Fórmula 1 elogió en particular la reñida batalla en la cima del campeonato: «En muchos sentidos, nunca ha habido tanta competencia en la Fórmula 1. Espero que los aficionados vean grandes carreras durante el resto de la temporada 2024 y eso es un buen augurio para 2025.»
«Las grandes carreras en pista conducirán a un número cada vez mayor de espectadores a medida que crezca la diversa base de aficionados. Las 14 primeras carreras fueron vistas por más de 3,7 millones de espectadores, el Gran Premio de Canadá atrajo a la cifra récord de 350.000 espectadores y Silverstone recuperó el récord de 480.000 espectadores del año pasado. Seguirá habiendo entradas agotadas, con una fuerte demanda para las carreras restantes de la temporada».
Aunque Domenicali afirma que hay «una demanda significativa de posibles nuevas sedes», la FOM no tiene planes de aumentar el número de carreras actuales: «Tenemos el deber de encontrar el equilibrio estratégico adecuado para el interés a largo plazo del deporte. Un número limitado de fines de semana de carreras dará a los promotores más incentivos para innovar y mejorar la experiencia en las carreras actuales.»