¿Residuos plásticos en casa? Así puedes cambiarlos por productos de la canasta básica
Xalapa, Ver.- Está confirmado por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz que por segunda vez llegará a Xalapa el “Plastianguis”, los días 17 y 18 de agosto.
¿En qué consiste el “Plastianguis”?
El “Plastianguis” es un programa de acopio de residuos plásticos que permite hacer intercambios, en la entrega de residuos hay “plastipesos” canjeables por productos de la canasta básica.
Para esta edición, los centros de acopio y canje serán el Santuario de las Garzas y el Centro Comunitario El Moral, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
En esta iniciativa participan la compañía petroquímica Braskem Idesa y la Comisión de la Industria del plástico, que proponen separar y reciclar.
¿Qué residuos recibirán en el “Plastianguis” que se realizará en Xalapa?
Para Xalapa, informan que habrá recepción de seis tipos de residuos. El primero es el PET, que incluye botellas, envases para bebidas y conservas alimenticias, botellas para artículos de limpieza y cosméticos, y garrafones para agua.
El segundo es el PEAD, los envases de detergentes líquidos, cosméticos o alimentos, cubetas de plástico y palanganas, y el tercero, PVC, mangueras de jardín de colores, película de cristal, cortinas de baño y tarjetas del tipo de las de celular o crédito.
También, PEBD, donde entra el film o película para empacar alimentos o productos, y bolsas del supermercado; PP abarca empaque para alimentos y botanas, film o películas transparentes, tapa-rosca de bebidas carbonatadas, envases y botellas para aderezos, mantequilla, etc.
Además, PS, empaques para alimentos como charolas, platos y vasos desechables de unicel, y PS cristal, por ejemplo, las charolas para pastel, embalaje y placas para la construcción.
¿Cuánto se recibe por cada artículo que se intercambie y qué productos se pueden canjear?
Para darse una idea cómo es el intercambio, explican que por cada kilo de PET se obtienen cinco plastipesos; también dos plastipesos por cada 500 gramos de PEAD, por 200 gramos de PVC, por 500 de PEBD, por 500 de PP o por 500 de EPS.
Los plastipesos se podrán canjear por productos como atún, arroz, aceite de cocina, mayonesa, suavizante de telas, alimento para mascotas, paquete de obleas, leche en polvo, refresco, papel sanitario, té, cátsup, jugo, agua, sal de mesa y detergente en polvo, por mencionar algunas opciones.