Grupo México debe cumplir con el resarcimiento del daño al Rio Sonora, dice Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 10 años del derrame de tóxicos de una mina de Grupo México sobre el Río Sonora, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la empresa de Germán Larrea debe cumplir con el resarcimiento del daño y que la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar seguimiento a la denuncia penal que el gobierno mexicano interpuso en su contra.
Este jueves, en conferencia, la morenista fue cuestionada sobre el hecho de que, a una década del considerado mayor desastre ambiental en México, el conglomerado del segundo hombre más rico del país no ha resarcido el daño ambiental ni a las familias.
Breve, la morenista respondió:
“Lo está atendiendo Semarnat; incluso hay también diálogo con la empresa. Lo está atendiendo en este momento Semarnat y, pues, tiene que cumplirse con el saneamiento, eso está en la Constitución y en la Ley Ambiental. Entonces, cuando hay contaminación de un cuerpo de agua o contaminación de suelo, tiene que cumplirse con el resarcimiento”.
La prensa le preguntó si su gobierno dará seguimiento a la denuncia penal que el del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso contra Grupo México.
Sheinbaum Pardo contestó: “Si ya hay denuncia, el que le tiene que dar seguimiento es la Fiscalía”.
Y aunque también se le preguntó si se reunirá con las familias afectadas, ya no hubo respuesta.
El pasado 5 de julio, Proceso publicó que los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) recordaron a Sheinbaum Pardo su promesa de atender a población afectada por el derrame de tóxicos de una mina de Grupo México, en el contexto de los 10 años de la tragedia.
En un comunicado, informaron que el pasado 11 de junio, una comisión de acudió a su casa de transición y le entregaron un pliego petitorio, ante lo que ella “se comprometió a dar seguimiento, y tener una reunión con nosotros una vez que tuviera su equipo de trabajo”.