José Manuel Restrepo criticó el freno de Ecopetrol de comprar activos de CrownRock
La semana pasada se conoció la noticia sobre el desistimiento de parte de la Junta Directiva de Ecopetrol en relación con la adquisición de activos de CrownRock, compañía propiedad de Occidental Petroleum (OXY). Frente a esta decisión, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó la necesidad de separar las ideologías de las decisiones de políticas públicas.
A través de un video en su cuenta de TikTok, Restrepo rechazó la consecuencias de la «ideologización de políticas públicas» e hizo un llamado al pragmatismo en este tipo de decisiones, esto a propósito de la ya mencionada decisión.
«En un escenario sin precedentes, la Casa de Nariño se obstaculizó en una decisión que hace tiempo venía contemplando Ecopetrol y que significaba un gran beneficio para la estatal. Ecopetrol iba a adquirir 30% de los activos de CrownRock».
Esta decisión, que ya contaba con el aval de la Junta Directiva de Ecopetrol en su filial en EE.UU. y del comité de inversiones, negocios y auditoria, se frenó el primero de agosto dejando de lado, según Restrepo, la oportunidad para la petrolera de aumentar su producción en 65.000 barriles diarios, representando un crecimiento de 9%.
José Manuel Restrepo también subrayó la oportunidad fallida de aumentar las reservas de petróleo, que hubieran significado cerca de 212 millones de barriles adicionales y otro aumento de 9%. Finalmente, mencionó que con el trato se hubieran mejorado las utilidades de la compañía en cerca de 14% (entre $1,3 y $1,6 billones anuales) y una mejora en el Ebitda por entre $2 y $3 billones.
En relación con la principal actividad que se hubiera concretado con el acuerdo (exploraciones no convencionales en EE.UU.), esta vendría con el beneficio de que la eficiencia de respuesta a la transición energética era 1/8 mejor que la de los campos tradicionales de Ecopetrol.
Entre otras de las críticas de José Manuel Restrepo ante la aparente injerencia del Ejecutivo en las decisiones de Ecopetrol, resaltó que la idea de convertir a la estatal en una generadora eléctrica no tiene un sustento legal; esto se suma a la negativa de suscribir contratos de este tipo y el freno a la exploración de petróleo. «Estamos llevando la compañía a su destrucción», concluyó el exministro