La superluna de Esturión: el evento astronómico del verano 2024
Este mes de agosto Las Lágrimas de San Lorenzo (la lluvia de estrellas conocida también como las Perseidas, que tiene lugar alrededor del 11 y 13 de este mes) rivalizan con la Superluna de Esturión, una luna más grande de lo normal que viene a acaparar toda la atención. El lunes 19 de agosto, a partir de las 20:26 de la tarde, podrá apreciarse en su máximo apogeo en España. El verano es la época perfecta para prestar atención a este tipo de acontecimientos que nos brinda la naturaleza. Pero, ¿por qué “luna del Esturión”?
En realidad, a esta luna también se la conoce en Europa como “Luna de la Cebada”, coincidiendo (depende de qué día ocurra esta luna llena) con la época en la que se recolecta tal cereal, pero Luna del Esturión es un sobrenombre importado de América del Norte. El esturión es un pescado que, además de en diferentes regiones, ha sido comúnmente capturado en la costa este de norteamerica (desde Canadá hasta Florida), donde se conoce a esta variedad como Esturión del Atlántico. En el transcurso del mes de agosto, la luz brillante de la luna permitía una mejor visibilidad durante las sesiones de cacería nocturnas en los Grandes Lagos, por lo que los pueblos nativos de esa zona del país llamaron a la luna llena de agosto “Luna del Esturión”.
El esturión, que puede alcanzar los cuatro metros de largo y que es famoso por su longevidad (si se le deja, llega a vivir 60 años humanos), es conocido por ser la fuente principal del caviar, ese manjar que siempre ha sido considerado exclusivo de los bolsillos más abundantes. Sin embargo, su consumo, tanto de carne como de huevas, ha provocado que se encuentre en peligro, amenazado por sobrepesca y por la desaparición de sus hábitats. Las organizaciones pertinentes de Canadá y Estados Unidos han tomado medidas para detener esta situación, como restricciones en la pesca, programas de cría en cautiverio y repoblación, además de una restauración de las zonas de desove en ríos, donde se trasladan los esturiones para poner las huevas.
Ver fotos: los mejores lugares para ver las estrellas en España
Esta luna, además, es una superluna, lo que indica que la veremos un 14% más cerca (o grande) de lo habitual, debido a que la luna llena coincide con la distancia más cercana de la luna a la Tierra en su órbita elíptica. Es una suerte, además, poder disfrutar de este suceso cuando los cielos están más despejados.