Memoria del norte conecta territorios y creatividad desde la expresión del barro
Memoria del norte conecta territorios y creatividad desde la expresión del barro
▲ La escultora y ceramista Isadora Cuéllar, coordinadora del proyecto Memoria del norte.Foto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 2
Memoria del norte, proyecto coordinado por la escultora y ceramista Isadora Cuéllar, consistente en una exposición multidisciplinaria que conecta territorios y procesos creativos, abrió en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y es la cuarta y última muestra física de un conjunto que reúne obras y visiones de ocho mujeres artistas de diferentes regiones del país.
Otras versiones de la muestra fueron presentadas en Bahía Kino, Ensenada y la capital de Chihuahua. Una exhibición en forma digital se incluirá en el repositorio Memórica: México Haz Memoria, durante los próximos cinco años. La del MNCP parte de la alfarería del noroeste para entrelazar distintos medios audiovisuales, desde fotografía hasta videoinstalación, y la experimentación procesal del barro sobre papel y la alfarería sonora.
Las participantes son Daría Mariscal, artesana paipai de Santa Catarina, en Ensenada, Baja California; Carmela y Rosa Ramírez, artesanas rarámuris de la comunidad de Ocochochi, Bocoyana, Chihuahua; y Cristina Molina y Mina Barnett, artesanas de la nación comcáac, de Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora. Las tres restantes son la fotógrafa y diseñadora Judith Juz Escalante, la cineasta Martha Uc y Cuéllar.
De acuerdo con la escultora, el proyecto surge de la necesidad de conocer e interconectar saberes con la región del noroeste, en particular con artesanas de culturas originarias, a partir del lenguaje del barro
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Antes de la inauguración, Cuéllar explicó que a raíz de su trabajo en ese material había sentido la necesidad de conocer y recorrer más allá de lo experimentado directamente con la escultura, y de construir formas de dialogar con la tierra.
Pasión por la construcción de lazos
Dentro de estos modos de diálogo, desde 2007 la vida la llevó a trabajar no sólo con arcillas de distintas latitudes del país, sino principalmente con los habitantes de varias comunidades. Durante estos 17 años ha desarrollado una pasión por la investigación de campo, la experimentación, la construcción y el fortalecimiento de lazos con comunidades alfareras del país.
El proyecto Memoria del norte comenzó a gestarse en su mente en 2012; sin embargo, fue hasta 2021 que se materializó la idea: Desde la Ciudad de México, donde habito, las regiones del norte me provocaban una sensación de lejanía que empezó a desdibujarse con este proyecto colectivo
.
Cuéllar, Escalante y Uc realizaron tres viajes al noroeste. Pudieron constatar que el oficio de la cerámica tradicional había comenzado a debilitarse desde hace mucho tiempo. La introducción del plástico, el aluminio y el peltre contribuyó en la fractura de la época de bonanza del barro, cuando en todas las cocinas mexicanas se utilizaban diario ollas y cazos de este material.
No obstante que la cerámica del noroeste del país siempre se ha visto como minoritaria en comparación con la del centro y sur, para Cuéllar esto no es del todo cierto: Las culturas originarias del norte de México, con su naturaleza nómada y seminómada en extensos terrenos, han influido en la manera de trabajar y utilizar el barro
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La cerámica comcáac o seri “dejó de practicarse durante muchos años. Son las mujeres de entre 35 y 50 años las que aún recuerdan cómo la elaboraban sus abuelas. Por fortuna, la cerámica está regresando a la comunidad gracias a los esfuerzos conjuntos de instancias públicas y privadas. Actualmente, hay dos grupos de mujeres –unas 25 en total– dedicadas a la cerámica en una comunidad de menos de 500 habitantes”.
Juz, también originaria de la Ciudad de México, habló de su deseo de hacer una fotografía que rompiera con las formas tradicionales de retratar
. Hacia ese fin empleó espejos, ya que le daba otra mirada de tiempo y espacio. Construí a través de ello un imaginario y me convertí en recolectora de imágenes
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Para la videoinstalación, Martha Uc, de Yucatán, al procesar el material trató de que tuviera la espontaneidad del lugar, a la vez que capturara situaciones y acciones que fueran en torno al barro
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El proyecto contó con el financiamiento del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Memoria del norte permanecerá hasta el 17 de octubre en el MNCP (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán).