Pescadores del Sur de Sonora buscan que se adelante la temporada de camarón
El crustáceo se va a altamar a finales de septiembre, por lo que los pescadores se quedan sin oportunidad
Por: Raúl Armenta Rincón
Pescadores del Sur de Sonora podrían solicitar que se adelante la fecha del levantamiento de la veda del camarón, para los primeros días de septiembre, a fin de obtener mejores capturas.
Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, informó que el crustáceo se va a altamar a finales de ese mes, por lo que los pescadores se quedan sin oportunidad.
Recordó que el año pasado se levantó la veda el 18 de septiembre, «una fecha tardía, pero, como siempre, no quedó más que acatar el acuerdo tomado por la Conapesca«.
Dijo que en los últimos años han pedido una fecha más temprana, incluso aunque la diferencia sea de pocos días, pero no deja de ser un lapso importante para obtener buenas ganancias, lo que les permite saldar deudas.
Con respecto a la pesca de jaiba, Valenzuela Ruelas reconoció que les ayuda mientras inicia la del camarón, «pero en esta temporada las capturas no han sido las esperadas».
«Teníamos la esperanza de que en agosto repuntaran, pero los resultados siguen siendo muy bajos, de 10 a 15 kilos por panga», agregó.
Agregó que la pesca de dicha especie cuesta, en promedio, mil 300 pesos, por lo que se necesitan obtener por lo menos 40 kilos para recuperar esa inversión.
Mencionó que, en los primeros días de la temporada, la cual comenzó el 1 de julio, salían más de 400 pangas, en lo que corresponde a todo el municipio de Huatabampo, pero fueron disminuyendo considerablemente.