Pescadores urgen siembra de peces ante crisis en la Laguna de Yuriria, ¿es posible?
Yuriria, Guanajuato.- Pescadores de la Laguna de Yuriria hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se realice la siembra de peces, ya que la laguna cuenta con un nivel adecuado (21.6%), y se espera la entrada de más agua de lluvia en los meses de agosto y septiembre.
“Estamos desesperados, ya es medio año sin pesca, sin poder llevar dinero a casa”, dijeron.
José Alberto Vargas Franco, subsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), señaló que están listos para la siembra de crías, pero primero se sostendrá una reunión con pescadores y especialistas de la Secretaría para analizar y determinar cuándo es el momento más adecuado. Además, hizo un llamado a las autoridades federales para que realicen lo que les corresponde, como la inspección y el control de redes ilegales, para permitir el crecimiento adecuado de los peces.
En la comunidad de La Angostura, donde se encuentra el mayor número de pescadores, Manuel, Roberto, Gerardo, José y Jaime coincidieron en señalar que las aguas de la laguna están limpias y contienen nutrientes de cultivos cercanos, como sorgo y maíz, que ayudan al crecimiento de las crías de peces, lo que les permitirá recuperar su trabajo.
“Hay que meter cría para que vaya creciendo, hay mucho de comer, no hay que esperar. Estamos ya desesperados; desde abril, la sequía en la laguna era clara, hasta que se secó. No fue solo un mes o dos sin pescar; no encontramos la puerta, necesitamos que nos apoyen”, dijeron.
Reiteraron que en septiembre se dan las famosas “crecientes”, cuando más sube el nivel en la laguna, ya que toda el área de la laguna está mojada y lo que se tenía que filtrar a los mantos ya se ha filtrado. “Por eso son las famosas crecientes de septiembre; toda la lluvia ya no se consume y es cuando se debe aprovechar”, dijo José.
Manuel comentó que en la zona no hay empresas donde buscar trabajo.
“Del lado de Uriangato y Moroleón hay algo de maquila, pero necesitas saber manejar las máquinas, y eso no es lo nuestro. Como albañil, no hay mucho trabajo, todos los espacios están cubiertos. Mi hijo Jorge se fue a una empresa en Silao, pero tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a su turno de las siete, y luego llegaba ya de noche. Así que solo iba a dormir y levantarse otra vez a trabajar, con muy mala paga; por eso mejor se salió”.
Insistieron en que, en este tiempo, el nivel de agua en la laguna va en aumento y es necesario aprovechar. “Es como los agricultores, que esperan las lluvias para sembrar y que salga el producto. Entonces, aquí en la laguna es lo mismo, hay que resembrar, no sembrar cuando el agua vaya para abajo”.
José Alberto Vargas precisó que los recursos de la SDAyR siempre estarán a disposición de los productores, tanto del campo como de ganaderos y pescadores.
“Tenemos planeado sembrar peces en la Laguna de Yuriria; los pescadores pueden tener razón en que ya es el momento. Entendemos su desesperación, llevan tiempo sin pescar, pero es necesario analizar el tema de la entrada de agua a la laguna. Vamos a programar esta semana una reunión con ellos para exponerles el día que tenemos programada la siembra; también los escucharemos para saber si es adecuado para ellos. No podemos tomar la decisión unilateralmente, como si lo supiéramos todo; ellos también saben y conocen, por lo que tenemos que escucharlos”.
Vargas Franco dijo que, desafortunadamente, hay quienes se dedican a la pesca con redes prohibidas.
“Arrasan con todo el pez, chicos, medianos y grandes, lo que afecta. Por eso hago un llamado a la Federación y a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), porque las aguas son nacionales y no podemos hacernos responsables de una parte del agua para los derechos y dejar otra parte sin responsabilidad. Como gobierno del Estado, en realidad es un tema de solidaridad con los pescadores, independientemente de que las aguas sean nacionales y no estatales; no hemos dejado de apoyar, porque sabemos del problema importante que padecen los pescadores”.
Finalmente, informó que la siembra que están planeando sería de un mínimo de 100 mil crías, pero están planeando que, en lugar de una pulgada, como han acostumbrado sembrar, sean de tres pulgadas para acortar el tiempo.
El único programa de atención a la actividad productiva acuícola y pesquera en el estado de Guanajuato lo brinda la SDAyR a través del Programa Mi Granja de Peces, el cual, de manera «ininterrumpida», ha apoyado a pescadores y acuicultores con proyectos productivos y embarcaciones pesqueras en los principales cuerpos de agua del Estado.
Los principales cuerpos de agua con actividad de pesca comercial son: Presa Solís, Laguna de Yuriria, Lago de Cuitzeo (municipio de Acámbaro), Presa Allende y Presa El Palote, y han sido beneficiarios del Programa. Sin embargo, por las condiciones de los últimos dos años, no ha sido posible restablecer la pesquería, lo que ha provocado un colapso de la pesca comercial en el Estado, situación que prácticamente se ha manifestado en todo el país.
Es necesario señalar que la pesca y la acuacultura son actividades normadas por la Federación y reguladas a través de la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable. Además, la Conapesca en el Estado de Guanajuato cuenta únicamente con una persona y carece de capacidad operativa para dar respuesta a las demandas del sector. La inspección y vigilancia de las regulaciones de la ley deben ser ejecutadas por inspectores federales habilitados para sancionar las irregularidades, como la pesca ilegal con artes y equipos de pesca inadecuados.
La Angostura, con el mayor número de pescadores en Yuriria
En la comunidad de La Angostura se encuentra el mayor número de pescadores, un promedio de 200, de los poco más de 600 pescadores de las comunidades de Tepetates, Loma de Zempoala, Puquichapio y Santa María, de la cabecera municipal de Yuriria, así como de las comunidades de Cahuageo y Puerta de Andaracua, del municipio de Valle de Santiago.
Todos están integrados en grupos por comunidad, y los grupos pertenecen a la Asociación de Pescadores Vigilantes del Lago de Yuriria. La sequía de este año ha causado mucho desánimo, ya que venían de dos años consecutivos de poca pesca, lo que ha afectado la economía en sus hogares al no poder llevar el sustento a la familia.
Más noticias de Yuriria
Descubre la belleza y riqueza histórica de Yuriria, Guanajuato: un viaje en el tiempo
Descubre el nuevo Turi Bus en Yuriria, ¿cuáles son sus recorridos gratuitos y desde cuando inician?
Yuriria, un tesoro histórico que cuentan siglos de historia en sus templos