Calor extremo expone a los residentes de Arizona a quemaduras en la piel
Los médicos del Centro de Quemaduras de Arizona alertaron sobre las altas temperaturas en superficies expuestas al Sol.
➡️ Por Andreína Barreto Jové / Huella Zero
Varias ciudades de Arizona han registrado récords de calor desde la semana del 13 junio, incluso antes del inicio del verano, y las altas temperaturas siguen en aumento. Esto afecta directamente la salud de las personas y su calidad de vida.
El fenómeno climático mantiene en alerta a las autoridades debido a pacientes que han sido atendidos a causa de quemaduras en la piel por superficies extremadamente calientes.
El Centro de Quemaduras de Arizona informó de un incremento en el número de personas con quemaduras graves provocadas por contacto con vehículos recalentados, pavimento caliente que derrite la goma de los zapatos y otras superficies expuestas al Sol.
“No es raro que el asfalto negro o el pavimento de hormigón alcancen temperaturas de 160 grados Fahrenheit en una calurosa tarde de verano en Arizona”, afirmó Kevin Foster, director del Centro de Quemados de Arizona en Valleywise Health.
Foster advirtió que a la emergencia no solo asisten personas sofocadas por el calor extremo, sino también pacientes con quemaduras de hasta segundo grado en la planta de los pies.
Asimismo, explicó que los más vulnerables a estas quemaduras son los niños, debido a que la mayoría suele estar descalzo; también las personas de la tercera esas que padecen de neuropatía en los pies; y las personas con problemas de abuso de sustancias que están en situación de calle, debido a que podrían caer en el pavimento y pasar varios minutos sin moverse.
Hasta el momento, ni el centro de salud ni las autoridades del estado de Arizona han ofrecido cifras oficiales de la cantidad de personas quemadas. Sin embargo, el doctor Foster recordó que en 2022 el Centro de Quemados trató a 85 personas por quemaduras por contacto, de las que siete murieron a causa de sus lesiones.
🥵 Recomendaciones ante la ola de calor en Arizona
- Resguardar a las personas vulnerables, bebés, niños y adultos mayores; y a los animales en lugares con sombra.
- Vestir con ropa holgada y fresca
- Mantenerse hidratado
- Evitar utilizar el horno de la vivienda
- Encender el aire acondicionado o acudir a centros de refrigeración
- No recostarse de superficies expuestas al Sol
- No salir al asfalto con zapatos de suela pequeña
- Mantenerse informado con el reporte y las alertas del clima
🥵 Ola de calor en Arizona alcanzó un nuevo récord
Expertos confirmaron que el calor extremo comenzó la semana del 3 de junio, cuando se reportaron altas temperaturas en Las Vegas (111 °F), Reno (98 °F) y Flagstaff (91 °F).
Un informe publicado por Climate Central señaló que las temperaturas en Phoenix alcanzaron un récord de 113° F durante todos los días de junio. Pero el calor se mantuvo en julio y seguirá por lo que resta de temporada. Además, se registraron temperaturas nocturnas de 73 °F a 83 °F en gran parte de esta región. Para mitigar las consecuencias del calor extremo, las autoridades de Arizona habilitaron centros de refrigeración, estaciones de hidratación y centros de respiro en el área de Phoenix, en el condado de Maricopa; y en el área de Las Vegas, en el condado de Clark.
Este artículo periodístico es parte de la alianza entre Conecta Arizona y la organización Sachamama -a través de su proyecto Huella Zero– para impulsar, en la comunidad hispana, temas ambientales y de cambio climático. Puedes leer los artículos a continuación:
🌎 Bosque Nacional Kaibab: el proyecto en Burnt Corral promete cambios impactantes
🌎 Inicia 2024 comprometido con el medio ambiente
🌎 Phoenix: estrategias y retos tras el año más caluroso registrado
🌎 Anuncian inversión millonaria para mejorar infraestructura del agua en Arizona
🌎 Mujeres: pilares fundamentales en la preservación del planeta
🌎 Un futuro más limpio: combatir el hollín para proteger la salud pública
🌎 La desinformación es una amenaza para el periodismo ambiental
🌎 Se acerca el verano más caliente de la historia: así te vas a proteger