Calendario lunar de septiembre 2024: cuándo habrá Luna llena
Llega septiembre y es hora de organizarse. Porque en septiembre se juntan muchos condicionantes que convierten a este mes en el primero para muchas cosas. Por eso necesitas este calendario lunar de septiembre 2024 que hemos preparado desde El Independiente.
Y es que, aunque no lo creamos, el calendario lunar sigue siendo muy importante. Se usa para fijar la fecha de algunos festivos, como la Semana Santa, para conocer las fases de la luna, que influyen en el horóscopo 2024; para planificar tareas agrícolas, para controlar las mareas y, como ya has podido adivinar, para conseguir la melena perfecta y obtener un corte pelo que mejor quedará con tu ‘look’.
Porque, en función de la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, la primera se ve iluminada en menor o mayor medida a lo largo del mes. Es lo que ocurrirá en este noveno mes del año, pues el calendario lunar de septiembre nos dice que habrá Luna llena.
La Luna Llena se convertirá en Superluna, la segunda seguida
Es más; al igual que en pasados meses de este 2024, en septiembre ocurrirá un fenómeno que hará todavía más accesible la experiencia de los plenilunios: ¡habrá lugar para una segunda superluna seguida!
En otras palabras, si no lograste observar la Luna de Esturión y Superluna azul de agosto, que dejó imágenes impactantes alrededor del mundo, todavía estás a tiempo de hacerlo en los próximos meses.
Porque la posición de la Luna, que puede atravesar hasta ocho fases distintas, influye enormemente en la personalidad de las personas, así como en su temperamento, sus prejuicios, habilidades y compatibilidades astrológicas.
Para este calendario lunar de septiembre, lo que vemos es que la Luna Llena no solo será especial por su nombre de luna de la cosecha, sino que además se tratará de una superluna. Una superluna de la que se refiere a aquellas ocasiones en que la luna llena se da en el perigeo: el punto en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.
Nuestro satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, de modo que su propio recorrido la acerca y aleja del planeta a medida que se mueve en el espacio.
El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo, y se encuentra a 405.500 kilómetros de distancia de media. El perigeo, en cambio, es el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra a 363.300 kilómetros de nosotros. Cuando la luna llena se sitúa cerca de este punto, se aprecia desde la Tierra con un aspecto más grande y más brillante, por su mayor cercanía. A esto es a lo que se le llama superluna.
El calendario lunar de septiembre dice que habrá Luna Llena el día 18 de septiembre
Esta superluna ofrecerá un espectáculo visual impresionante, haciendo que la luna Llena del calendario lunar de septiembre sea aún más destacada en el cielo nocturno. Será una oportunidad única para observar nuestro satélite natural en todo su esplendor.
Fases de la Luna
- Luna nueva en Virgo, martes 3 de septiembre.
- Cuarto creciente en Sagitario, miércoles 11 de septiembre.
- Luna llena (con eclipse lunar) en Piscis, miércoles 18 de septiembre.
- Cuarto menguante en Cáncer, martes 24 de septiembre.
Por su parte, esta luna llena será la que marcará el final del verano y el inicio de la temporada de cosechas, un momento crucial para las comunidades agrícolas.
Su llegada se produce prácticamente una sola vez por mes, y, es en este momento cuando nuestro planeta se sitúa en el punto medio entre nuestro relevante satélite y el Sol, uno de los sistemas más importantes de la galaxia, presentándonos lo que parece ser una esfera completa.
Cómo ver la Luna llena del final del verano
Para disfrutar plenamente del calendario lunar de agosto, es recomendable planificar con antelación. La Luna llena ofrece vistas espectaculares y, con el uso de binoculares o telescopios, se pueden observar detalles fascinantes del satélite.
Para hacerlo siguiendo lo que hemos aprendido en este calendario lunar de septiembre, te diremos que lo mejor es con un telescopio para observarlo de forma indirecta: hay muchos detalles que podemos tener en cuenta derivados del modo en que nuestros ojos interpretan lo que ven. O lo que es lo mismo; posar los ojos en la periferia. Por ello, para una visión óptima, debemos observar de reojo lo que nos muestra el telescopio.
Los expertos recomiendan acudir a zonas oscuras, sin obstáculos físicos ni contaminación lumínica. La Luna, obviamente, se podrá apreciar a simple vista. Un truco es usar gafas de sol durante el día, o al menos antes del atardecer. Así nuestra visión estará muchísimo más acomodada a la oscuridad. Si vamos a estar en casa, por ejemplo, podemos tener las luces apagadas o muy tenues, de modo que la vista pase más tiempo adaptada.